Mía

angela Saini. ciencia como herramient­a de igualdad.

de igualdad

- angela saini

La creencia de que las mujeres somos inferiores a los hombres por diferencia­s biológicas ha estado muy extendida en la sociedad. La investigad­ora británica Angela Saini, con su publicació­n

Inferior (Ed. Círculo de tiza, 24 €), explora las teorías que nos cuenta la ciencia en torno a la mujer, su cuerpo y su mente para conocer la verdad.

creencias biológicas

El hecho de pertenecer al género femenino siempre ha implicado responder a una serie de estereotip­os sexistas. “Se imponen roles de género, y luego la ‘biología’ se utiliza para justificar estos roles”, explica. Saini pone el ejemplo del acceso a la educación en el siglo XIX: “Los científico­s masculinos dijeron que los cerebros de las mujeres eran más pequeños que los cerebros de los hombres, por lo que para ellos eran naturalmen­te menos inteligent­es”. Aunque la ciencia parte de ser una disciplina objetiva, a veces ha partido de la subjetivid­ad, en este caso de ideas sexistas, y es algo que ocurre sobre todo “cuando hablamos de comportami­ento humano”, destaca.

libro para conciencia­r

Inferior ha tenido tal repercusió­n en Reino Unido, que este verano nació un crowdfound­ing para enviar una copia del libro a todas las escuelas estatales del país. El proyecto, promovido por un grupo de científica­s, ha sido un éxito, y se están lanzando “nuevas campañas de financiaci­ón colectiva en Nueva York y Canadá”, señala. Esto ayudará a un cambio igualitari­o de la sociedad, pero “mientras las mujeres ganen menos que los hombres, estén poco representa­das en las profesione­s y la política, sufran sexismo y acoso, siempre habrá más que hacer. Las mentes todavía necesitan cambiar”, reivindica. Su próximo libro está centrado en analizar la raza a través de la ciencia y está previsto que se publique en el verano de 2019.

“la igualdad es un objetivo político, pero para mí la ciencia es una herramient­a en la lucha por la igualdad”.

 ??  ??
 ??  ?? “el comportami­ento sexual es uno de los estereotip­os de género más profundos. La investigac­ión ya ha demostrado que las mujeres pueden ser tan promiscuas como los hombres”.
“el comportami­ento sexual es uno de los estereotip­os de género más profundos. La investigac­ión ya ha demostrado que las mujeres pueden ser tan promiscuas como los hombres”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain