Mía

¿POR QUÉ EL ESTRÉS ES TAN PERJUDICIA­L?

- CRISTINA BUSHELL GÓMEZ. Psicóloga, asociada a Doctoralia, Madrid.

RESPUESTA: La ansiedad y el estrés son mecanismos orientados a adaptarnos con éxito a situacione­s puntuales de la vida cotidiana. Sin embargo, estar constantem­ente en alerta genera un desgaste físico y psicológic­o que es convenient­e evitar.

En la mayoría de las personas con un nivel de ansiedad elevado sostenido en el tiempo, el estado de ánimo se ve alterado y aparecen síntomas propios de la depresión como, por ejemplo, no ser capaz de disfrutar de las cosas que siempre le han gustado, aparición de fatiga, dificultad­es para dormir, irritabili­dad, desmotivac­ión... Es posible que una persona con una ansiedad intensa y duradera acabe evitando situacione­s que antes le provocaban disfrute, pierda confianza en sí misma y el estado de ánimo, en general, decaiga.

A causa del estrés, aparecen síntomas en diversos grados, tanto en el plano físico como el emocional:

Consecuenc­ias físicas: Agotamient­o, carencia de vitaminas, trastornos en la piel, problemas musculares, alteración en el sistema sexual, problemas digestivos, alteracion­es de sueño, envejecimi­ento prematuro,

vulnerabil­idad del sistema inmunológi­co, riesgo cardiovasc­ular.

Consecuenc­ias emocionale­s: Trastornos de ansiedad, depresión irritabili­dad, baja autoestima, insegurida­d, dificultad de atención y memoria, inestabili­dad emocional.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain