Mía

¿POR QUÉ SE DUERME PEOR CON LA MENOPAUSIA?

- DRA. CRISTINA ZUNZUNEGUI. Especialis­ta en Medicina del sueño y Psiquiatrí­a, Madrid (somnisa.com).

RESPUESTA: En esta etapa se produce una disminució­n de la producción de estrógenos y progestero­na, las hormonas sexuales femeninas. Entre otras muchas funciones, estimulan el sueño. Este fuerte cambio hormonal influye directamen­te en el reloj biológico y los patrones de sueño y es el principal responsabl­e de los efectos físicos y mentales que lo alteran. Otro factor que altera el sueño es el aumento de la sudoración o los sofocos, que hacen que se tenga un sueño interrumpi­do y superficia­l que no favorece el descanso. Además, menopausia e insomnio también van de la mano de la depresión y ansiedad, que afectan la calidad y estructura del sueño. Asimismo, el aumento de peso puede agravar o causar apnea del sueño, es decir, pausas respirator­ias que impiden un sueño reparador y pueden afectar gravemente a la salud. Y otras patologías,

como cefaleas, dolores musculares o aumento de la frecuencia urinaria pueden interrumpi­r el sueño. Por último, la crisis de la mediana edad y los cambios sociales que viven (emancipaci­ón de los hijos, cambios en la situación laboral…) también generan estrés y afectan la calidad del sueño.

En algunos casos, la terapia hormonal sustitutiv­a puede ayudar a dormir mejor, pero también hay alternativ­as no farmacológ­icas. Por ejemplo, realizar una higiene del sueño durante 3-5 semanas para aprender a modificar aquellos pensamient­os y comportami­entos que favorecen y agravan este trastorno puede mejorar estos problemas, conciliar el sueño con mayor facilidad, disminuir las interrupci­ones durante la noche y los despertare­s tempranos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain