Mía

Samantha Vallejo-Nágera.

“Mi hijo ‘Roscón’ es maravillos­o. Yo lo disfruto muchísimo, por eso lo enseño tanto, porque quiero que todo el mundo sepa cómo es”

- POR MERCHE BORJA

Estrella de la televisión, empresaria y madre de cuatro hijos, Samantha es una mujer incansable que no duda en dedicar todo el tiempo que puede a ayudar a los demás. Lo hace, sobre todo, a través de la Fundación A LA PAR, con la que colaboraba antes de ser la orgullosa madre de ‘Roscón’, un niño con síndrome de Down que tiene enamorada a media España. La chef quiso apoyar con su presencia la inauguraci­ón de un nuevo local de Rodilla en Madrid, gestionado por personas con discapacid­ad intelectua­l, que forma parte del programa RSC de Rodilla.

¡Qué iniciativa tan bonita! Háblanos de ella.

Es una iniciativa de la Fundación A LA PAR, que tiene una oficina de empleo para personas con capacidade­s diferentes. Rodilla y ellos se pusieron en contacto para abrir un local en el que todas las personas que trabajan proceden de la fundación. Me encanta ver iniciativa­s así, que promueven la integració­n en el mercado laboral de las personas con discapacid­ad. Es algo que yo también hago en mi cáterin.

¿Qué papel realizas en la Fundación?

Les ayudo a tener visibilida­d, colaboro con ellos en montones de proyectos y consumo las cosas que ofrecen, como productos de su imprenta, unos objetos maravillos­os de madera de los que voy a sacar una línea…

¿Qué otras cosas propondría­s tú para lograr una verdadera inclusión?

Soy muy positiva y prefiero agradecer todo lo que hemos conseguido. Cada vez hay más visibilida­d gracias a las redes sociales, a fenómenos como

Campeones, al programa La Resistenci­a de La 1 de TVE, con Pablo Pineda y el Langui. Todo es muy importante para visibiliza­r, normalizar, integrar…

Hablando de visibiliza­r, ‘Roscón’ es el rey en tus redes sociales…

Es mucho más famoso que yo, toda una

celebrity, pero con capacidade­s diferentes. Hasta ha sido modelo de Zara. La campaña fue un bombazo y espero que sigan contando con él. Es maravillos­o y yo lo disfruto muchísimo, por eso lo enseño tanto, porque quiero que todo el mundo sepa cómo es. Como madre, a tu hijo lo adoras, lo aceptas como es y quieres que despierte en los demás los sentimient­os que despierta en ti.

La sección Downaddict­s de tu web ofrece informació­n para padres con niños con síndrome de Down. ¿Por qué decidiste incluirla?

Es una situación que yo he vivido y quiero ayudar a las madres que puedan necesitarl­o. Doy charlas y voy a los hospitales a ver a las madres que acaban de tener un niño especial para animarlas, para decirles que esto es muy duro al principio, pero que luego es la pera… Y es lo que intento hacer también en la web. Las personas conocidas tenemos que aprovechar nuestra fama para ayudar.

Hablemos de ‘MasterChef’. Cuando empezastei­s, ¿esperabais que fuera a durar tanto?

Pensábamos que sería algo temporal. Y aquí estamos, a punto de terminar la séptima edición y grabando la cuarta del Celebrity. Y seguimos disfrutand­o igual y haciendo disfrutar a la gente, que es lo más importante. Hacemos tres ediciones al año, grabando desde enero hasta octubre. Y sigue gustando.

Doy charlas, voy a los hospitales a animar a madres de niños con síndrome de Down... Las personas conocidas tenemos que aprovechar la fama para ayudar.

Delego mucho, si no, sería imposible ¡No soy una ‘superwoman’! ¡Nadie lo es! Intento ser asertiva y decir que no a muchas cosas. Si no, la vida me come.

Gracias a MasterChef, la gente ha vuelto a cocinar, los jóvenes se interesan por la cocina y los que nos siguen desde el principio tienen otro concepto de todo, un lenguaje gastronómi­co que antes no conocían.

¿Cuál es tu edición favorita?

Me encantan las tres. La original es maravillos­a, porque la gente deja su vida para dedicarse a esto; la Celebrity me encanta, porque es muy divertida, no hay quien los calle, pero luego son muy competitiv­os; y la de los niños es la más inocente, la más mona…

La tensión que vemos a veces ¿es real?

Cuando veo que alguien hace algo mal, me sale un poco de carácter, pero son momentos puntuales y siempre pido perdón. Y con Jordi y Pepe es muy divertido, aunque es más entre ellos, yo no entro mucho al trapo. Nos lo pasamos genial y les ponemos las pilas a los concursant­es, que es lo nuestro.

Empresaria, presentado­ra... y madre de 4 hijos. ¿Cómo llegas a todo?

Con mucha tranquilid­ad y diciendo que no muchas veces, para centrarme en mi trabajo, mi familia y en la parte solidaria, que para mí es muy importante.

Tendrás que delegar bastante...

Naturalmen­te, si no, sería imposible. ¡No soy una superwoman, nadie lo es! En casa tengo una persona responsabl­e, en mi empresa, a uno en cada sección… Muchas madres acaban desbordada­s y tener a alguien que te ayude en casa es importantí­simo. No soy una burguesa, sino una curranta que quiere tener su casa y sus hijos atendidos y, cuando yo estoy, dedicarme en cuerpo y alma a ellos.

En casa, ¿sigues cocinando?

Sí, siempre. ¡Me encanta! Cada vez cocino más en casa, los fines de semana con mis hijos y en mi tiempo de ocio, y menos en el cáterin, porque estoy todo el día en MasterChef. Y a ellos les encanta todo lo que hago, desde los macarrones con chorizo hasta el steak

tartar, que es el plan de los domingos.

¿Y para ti, te queda tiempo?

Lo busco. Intento ser asertiva y decir que no a algunas cosas porque, si no, esta vida me come. Intento ir al gimnasio y, sobre todo, estar con mis hijos, que están creciendo rápido, y esto no me lo va devolver nadie.

Con todo lo que has conseguido, ¿Sientes que te queda algo por hacer?

No. Quiero seguir con mi cáterin, la empresa de la que estoy muy orgullosa y en la que tengo 50 personas trabajando. También tengo dos locales para bodas: De Natura, uno en Pedraza y el otro en la Dehesa de Valbueno. Además, tengo un nuevo proyecto, un restaurant­e con hotel en Pedraza, también. Y promociono destinos de viajes y estoy en

MasterChef, que, cuando se acabe, lo voy a echar muchísimo de menos. A lo mejor, después vuelvo a hacer algo en tele, como hice en Canal Cocina, pero ahora ya no doy más de mí…

 ??  ??
 ??  ?? SAMANTHA VALLEJONÁG­ERA posa junto a Almudena Martorell, presidenta de A LA PAR, y parte de la plantilla del nuevo local de Rodilla en Madrid.
SAMANTHA VALLEJONÁG­ERA posa junto a Almudena Martorell, presidenta de A LA PAR, y parte de la plantilla del nuevo local de Rodilla en Madrid.
 ??  ?? SAMANTHA VALLEJONÁG­ERA compagina su labor como empresaria con las grabacione­s de MasterChef, que ahora mismo ocupan la mayor parte de su tiempo. Graban de enero a octubre, una edición tras otra, y apenas les quedan tres meses a los miembros del jurado para dedicarse por completo a sus negocios. Eso sí, lo hacen felices y se lo pasan genial juntos.
SAMANTHA VALLEJONÁG­ERA compagina su labor como empresaria con las grabacione­s de MasterChef, que ahora mismo ocupan la mayor parte de su tiempo. Graban de enero a octubre, una edición tras otra, y apenas les quedan tres meses a los miembros del jurado para dedicarse por completo a sus negocios. Eso sí, lo hacen felices y se lo pasan genial juntos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain