Mía

Ángeles González-Sinde.

UNA SECCIÓN PARA NOSOTRAS con lo que nos importa, nos ayuda y nos motiva.

- POR LAURA VALDECASA

Nació y creció en un ambiente de sensibilid­ad y amor por la cultura. Su padre, José María González-Sinde, fue fundador y primer presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr­áficas de España, una entidad que presidiría años más tarde ella misma. Y su abuela le leía cuando ella era pequeña. Sin embargo, prefirió estudiar Filología Clásica por la Universida­d Complutens­e de Madrid. Aunque luego su formación se dirigió hacia el séptimo arte: máster en guion cinematogr­áfico por la Universida­d Autónoma de la capital española y clases en el American Film Institute de Los Ángeles.

Trabajó en revistas femeninas, traducción de textos y promoción editorial y de espectácul­os musicales, antes de consagrars­e como guionista.

DOS PREMIOS GOYA

González-Sinde firmó los guiones de algunas series de televisión de gran éxito, como La casa de los líos, Truhanes o Cuéntame cómo pasó. Además, ha trabajado en más de una decena de largometra­jes, entre los que se encuentran La buena estrella, La suerte dormida –supuso su debut como directora–,

La vida que te espera, o Mentiras y gordas, un gran éxito de taquilla estrenado durante sus años como ministra. De hecho, puede presumir de tener en

su haber dos premios Goya. El primero, por el guion de La buena estrella y, el segundo, por la dirección novel de Una palabra tuya.

El 17 de diciembre de 2006 fue elegida presidenta de la Academia de Cine, cargo que ostentó hasta 2009, cuando fue fichada por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

MINISTRA DE CULTURA

Ángeles fue nombrada ministra de Cultura, pero su ministerio estuvo cargado de polémicas. Se convirtió en el azote de la piratería en internet (su apellido bautizó la ley antidescar­gas), lo que provocó el rechazo de muchos colectivos –especialme­nte en internet–, así como también de personalid­ades del mundo del cine. El acoso que surfió online y offline fue tal que tuvo que cambiarse hasta sus números de teléfono (móvil y fijo) ante las amenazas que recibía. De hecho, ha comentado más de una vez que jamás volvería a entrar en política. Expresiden­ta de Autores Literarios de Medios Audiovisua­les (ALMA) y madre de dos niñas, está cultivando su faceta como escritora. Se estrenó en la narrativa literaria con una obra infantil: Rosanda y el arte de birli

birloque (Edebé). En 2013 fue finalista del Premio Planeta con El buen hijo.

Su última novela, ‘Después de Kim’, está dedicada a sus tres amores fallecidos: su padre, su pareja y su hermano.

 ?? DE SU PASO POR LA POLÍTICA, asegura: “Fue duro, pero aprendí muchísimo y, cuando aprendo, todo me compensa. Fue una experienci­a que me transformó en muchos aspectos, me enriqueció humanament­e”. ??
DE SU PASO POR LA POLÍTICA, asegura: “Fue duro, pero aprendí muchísimo y, cuando aprendo, todo me compensa. Fue una experienci­a que me transformó en muchos aspectos, me enriqueció humanament­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain