Mía

Las verdades sobre las leches vegetales.

- POR CARMEN LÓPEZ

El consumo de leche de vaca ha descendido un 20 % en España desde el año 2000. Ese lácteo de origen animal se ha sustituido, principalm­ente, por otras bebidas basadas en ingredient­es vegetales, como la soja, la avena, la almendra o el arroz, con la idea de que estas últimas son más saludables.

El primer dato que hay que conocer es que la denominaci­ón de leche no se puede utilizar de manera legal. El término correcto es el de ‘bebidas vegetales’, después de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo determinas­e, en 2017, que solo el fluido procedente de una ubre puede llamarse ‘leche’. Tampoco se pueden utilizar las palabras ‘queso’, ‘mantequill­a’, ‘nata’ o ‘yogur’ para productos derivados de elementos vegetales como la soja, por ejemplo. Su popularida­d en España se debe, sobre todo, al auge del veganismo y a los artículos sobre los supuestos perjucios para el organismo de la leche de vaca. Estos, como tantos otros basados en la alimentaci­ón, pueden ser considerad­os como fake

news (noticias falsas, en castellano). Como expresó Guadalupe Blay

Cortés, responsabl­e de Endocrinol­ogía y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el XXVI Congreso Nacional que la institució­n celebró el pasado 19 de mayo, “en ningún caso, una bebida vegetal sustituye a la leche real en cuanto a propiedade­s nutriciona­les. La leche es un alimento completo y las alternativ­as, no”.

¿HAY QUE RECHAZARLA­S DEL TODO?

Lo principal que debe tenerse en cuenta es que estas bebidas no nos aportan tantos nutrientes como lo hace la leche de vaca. Por lo tanto, tendremos que combinarla­s con otros alimentos que suplan esas carencias, siempre con el consejo de un profesiona­l de la nutrición.

UNA LECHE VEGETAL NO APORTA AL ORGANISMO TANTOS NUTRIENTES COMO LA DE VACA.

Estos productos pueden ser una buena alternativ­a para las personas que tengan intoleranc­ia a la lactosa (diagnostic­ada por un médico), a las que lleven una dieta vegana o, incluso, a quienes no les guste el sabor de la animal. Las más comunes son las siguientes, con sus pros y sus contras.

 ??  ??
 ??  ?? Algunas de las leches vegetales que se venden en los supermerca­dos incluyen grandes cantidades de azúcares añadidos.
Algunas de las leches vegetales que se venden en los supermerca­dos incluyen grandes cantidades de azúcares añadidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain