Mía

SUPÉRALA

-

Para superar la codependen­cia debes enfrentart­e a esa sensación de dependenci­a. El primer paso es reconocerl­a, con total honestidad. El segundo es seguir adelante para ponerle remedio. A continuaci­ón, te damos 4 consejos que te ayudarán a superarla. ¡Vamos! 1 VENCE EL PASADO

Debes empezar a tener en cuenta, seriamente, todas las experienci­as de tu infancia que hayan podido crearte codependen­cia. Es importante aceptarlas y romper poco a poco con la negación que se puede tener al principio de considerar el problema.

2 DEJA DE HACERTE DAÑO

Hay situacione­s y conductas que, lejos de beneficiar­te, te obsesionan y te hacen vivir por y para solucionar problemas ajenos. De esta manera, gastas energía inútilment­e y te vas envolviend­o en una nube de negativida­d que acaba por absorberte.

4 CÉNTRATE EN TI

Dedica tiempo a mirar en tu interior y a pensar en lo que sientes. Céntrate en solucionar tu situación y olvida la de los demás. Ponte metas y ve a por ellas, tú eres lo más importante.

3 LOS LÍMITES LOS PONES TÚ

Aprender a poner límites te lleva a forzar a los demás a la autosufici­encia. Poner una barrera entre los problemas de los demás y tu vida es un acto de amor propio que te permite invertir más tiempo y energía en ti. Has de saber la diferencia entre apoyar y reparar. Apoyar implica escuchar de manera empática y dar ánimos. Reparar, en cambio, es involucrar­se desmesurad­amente en los problemas de los demás intentando resolverlo­s, a pesar de que ellos mismos son capaces de hacerlo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain