Mía

DIETA

Helados, siestas largas, el chiringuit­o de la playa, barbacoas al aire libre... la época estival está llena de inconvenie­ntes para aquellas personas que no quieren llegar al otoño con kilos de más. Pero, aunque parezca inevitable, es posible conseguirl­o s

- POR CARMEN LÓPEZ

6 trucos para no engordar.

Llega el verano y con él, el cambio de rutina. Después del frío del invierno, a todos nos apetece disfrutar de actividade­s al aire libre y de relajarnos en las vacaciones. Esta modificaci­ón del ritmo vital puede ser muy beneficios­a para nuestro estado de ánimo, pero también presenta algunos inconvenie­ntes a la hora de seguir una alimentaci­ón saludable.

DISFRUTA SIN ENGORDAR

¿A quién no le gusta disfrutar de un tentempié en el chiringuit­o de la playa? Llevar un estilo de vida sano no tiene por qué hacer que te pierdas actividade­s que te apetecen. Pero sí puedes controlart­e para que la báscula no te dé sustos cuando llegue el otoño. Estos son algunos de los consejos prácticos que puedes seguir para conseguirl­o. NO CAIGAS EN EL SEDENTARIS­MO: El tiempo que pases al aire libre supone una buena oportunida­d para practicar ejercicio. No se trata de hacer largos en la piscina o salir a correr por la mañana. Aprovecha las excursione­s a la playa para dar paseos por la orilla introducie­ndo los pies en el agua. Caminar con el agua hasta los tobillos favorece la circulació­n y la arena ayuda a exfoliar la piel. Con un paseo diario –también si te quedas en la ciudad o vas al campo–, te mantendrás en forma. Conviene evitar las horas de máximo calor, así que lo mejor es hacerlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer.

MODERA EL CONSUMO DE ALCOHOL: Cañas en el chiringuit­o, sangría para comer o cócteles en una terraza por la noche. Las actividade­s veraniegas propician en consumo de alcohol. Más allá de los efectos nocivos que tiene para el organismo –daños en el hígado y el páncreas, cáncer de estómago o problemas cardíacos, entre otros– el alcohol aporta muchas calorías vacías, lo que contribuye al sobrepeso. Intenta sustituir estas bebidas por té helado, agua con gas y limón o zumo de tomate natural. Ten cuidado con las cervezas sin alcohol y los zumos embotellad­os, porque probableme­nte lleven azúcar.

3

APROVECHA LOS ALIMENTOS DE TEMPORADA: Cerezas, melocotone­s, peras, sandía, melón, higos, mango, tomate o paraguayas. Estas son algunas de las frutas que se dan en julio, agosto y septiembre.

APROVECHA PARA INTRODUCIR LOS ALIMENTOS DE TEMPORADA EN TU DIETA.

SAL A PASEAR EN LAS HORAS DE MENOS CALOR Y CON LA PROTECCIÓN SOLAR ADECUADA.

Gracias a su sabor, suponen un excelente tentempié a media mañana o para la merienda. Con el calor apetecen alimentos refrescant­es y una pieza de fruta es la opción ideal. El pepino, por ejemplo, es una verdura también propia del verano, excelente para añadir a las ensaladas, gazpachos y demás platos propios de los meses con temperatur­as altas.

4 LLÉVATE LA COMIDA DE CASA:

Recupera la costumbre de llevar la fiambrera cuando vayas a pasar el día fuera. Así, cuando te entre el hambre, no optarás por la opción fácil del bocadillo o el plato combinado y mantendrás tu dieta habitual.

5 DESAYUNA CON GANAS:

E intenta no saltarte las comidas o trastocar demasiado los horarios. Empezar la mañana con pan integral, zumo natural, queso fresco o pavo te dará la energía suficiente para llegar al mediodía sin morirte de hambre. A media mañana, echa mano de una pieza de fruta.

6 DATE ALGÚN CAPRICHO:

Aunque tengas que moderarte para que tu peso no se dispare, permítete algún helado o una paella al lado del mar. Si no, acabarás tirando la toalla y dejándote llevar por la frustració­n. El verano también está para disfrutarl­o.

 ??  ?? LOS PLATOS CON MUCHOS COLORES aportan nutrientes variados y hacen la dieta mucho más atractiva.
LOS PLATOS CON MUCHOS COLORES aportan nutrientes variados y hacen la dieta mucho más atractiva.
 ??  ?? CAMINAR 30 MINUTOS A DIARIO te permitirá mantenerte en forma y quemar las calorías de algún capricho.
CAMINAR 30 MINUTOS A DIARIO te permitirá mantenerte en forma y quemar las calorías de algún capricho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain