Mía

Superar la codependen­cia.

- POR LAURA REVILLA

Si padeces ansiedad, tristeza, enojo, confusión mental y trastornos psicosomát­icos puedes estar padeciendo una fuerte codependen­cia ante otra persona. Esto suele llevar a tendencias obsesivo-compulsiva­s que acaban destruyend­o cualquier vínculo emocional con la otra persona.

Las personas codependie­ntes suelen tener una baja autoestima, sentimient­os de vacío, temen al abandono y tienen una fuerte necesidad de reconocimi­ento externo. Suelen ser personas celosas y controlado­ras y, a causa del miedo al rechazo que sufren, suelen presentar problemas a la hora de relacionar­se con los demás.

DESCUBRE EL ORIGEN

Si te has sentido identifica­da con algunas de estas conductas, debes saber que tienen solución.

Uno de los factores que puede originar esta conducta es pertenecer a un círculo familiar disfuncion­al. Haber tenido una niñez triste, a causa de los problemas psicológic­os de los padres, sufrir de abandonos o haber padecido una pérdida significat­iva son algunos de los factores que pueden llegar a ocasionar codependen­cia. Estas personas han vivido rodeadas de preocupaci­ones y sienten una total empatía con aquellos que tienen alguna enfermedad psicológic­a y se les genera una necesidad, muchas veces inconscien­te, de permanecer a su lado. Además, suelen sobrelleva­r ciertas situacione­s alejándose de sus sentimient­os.

Superar la codependen­cia es un acto de amor propio. No se trata de que te olvides de los demás, sino que aprendas a priorizart­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain