Mía

40 El significad­o de tus sueños.

Algunos te despiertan aterrada a media noche, mientras que otros consiguen que abras los ojos por la mañana feliz y sonriendo. Aún quedan muchas incógnitas sobre el porqué soñamos, pero nadie duda que contienen un mensaje.

- POR INMA COCA

Podemos decir que un tercio de nuestra vida nos lo pasamos durmiendo. Y de todo este tiempo, hay una parte en la que soñamos. Porque, aunque muchas veces no los recordemos, lo cierto es que todas las noches se sueña algo. Dependiend­o de la fase del sueño en la que nos encontremo­s y cuánto tiempo pase hasta que nos despertemo­s, nos acordaremo­s de más o menos.

Así pues, los sueños representa­n una parte muy importante de nuestra vida. Y así se ha demostrado a lo largo de la historia, ya que es un tema que ha interesado siempre. Sin embargo, este interés no se puede trasladar a resul

tados, ya que hoy en día se sigue sin saber de manera precisa la función de las historias que nuestra cabeza crea mientras dormimos.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Durante muchos años, se ha creído que dormir es tan solo un período de inactivida­d, algo que nuestro cuerpo necesita para descansar. Hoy se sabe que tiene una función reparadora, aunque no se ha conseguido establecer una relación directa entre el sueño y el bienestar emocional.

En lo que sí coinciden varios estudios es en su capacidad de consolidar,

Aunque es cierto que todos soñamos, las personas creativas son las que suelen tener sueños más vivos y más intensos.

organizar y eliminar la informació­n que se ha manejado durante el día. Su trabajo podría asemejarse al de un biblioteca­rio que se dedica a ordenar los documentos utilizados durante el día, desechando los que no cree válidos y colocando es su lugar el resto. Entre las facetas más destacadas de esta organizaci­ón, destacan la de asentar conocimien­tos o superar momentos traumático­s. Siempre se ha dicho que antes de un examen es más provechoso dormir bien que seguir estudiando o que, tras un mal día, con un sueño reparador, la vida se ve de otro color.

NUESTRO PROPIO REFLEJO

Muchos expertos en la materia destacan que los sueños son un reflejo de nosotros mismos. Así, podemos ver nuestra forma de ser y hasta nuestro comportami­ento, ya que suelen ser reales, por muy fantasioso que sea el sueño.

Y es que, aunque en muchas ocasiones los sueños parezcan sacados de una serie de ciencia ficción, el contenido siempre es real. Es decir, todas las imágenes que aparecen las hemos visto antes. Lo que rompe esta parte lógica es que, por lo general, no se diferencia presente de pasado, así como que se mezcla todo sin sentido aparente.

 ??  ?? SOÑAR QUE VOLAMOS ES ALGO COMÚN en muchas personas, y la respuesta puede ser porque nos sentimos libres y no permitimos que nos manipulen o presionen.
SOÑAR QUE VOLAMOS ES ALGO COMÚN en muchas personas, y la respuesta puede ser porque nos sentimos libres y no permitimos que nos manipulen o presionen.
 ??  ?? LA INTERPRETA­CIÓN DE LOS SUEÑOS es una práctica milenaria de la cual se han registrado datos que van más allá de hace 3.800 años de historia.
LA INTERPRETA­CIÓN DE LOS SUEÑOS es una práctica milenaria de la cual se han registrado datos que van más allá de hace 3.800 años de historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain