Mía

DE LA MANO DE LA NATURALEZA

Para casos más leves, existen varios remedios naturales que pueden ayudar a pasar el bache.

-

Entre todos ellos, las isoflavona­s de soja son los más conocidos y también el que mejores resultados da. La estructura de las isoflavona­s son muy similares a los estrógenos femeninos, por lo que, en cierta medida, pueden suplir su ausencia.

Pero este no es el único remedio que se encuentra en el mundo vegetal. Repasamos algunas plantas de las más utilizadas según el síntoma que padezcas:

Para los sofocos. La cimicífuga es una de las más eficaces. Normalment­e se toma en comprimido­s y ha demostrado funcionar tan bien como las terapias hormonales cuando se siguen las pautas establecid­as por el médico.

Osteoporos­is. Para paliar la pérdida de calcio y evitar un daño mayor en los huesos, complement­a la dieta con trébol rojo fermentado. Aunque suene algo desagradab­le, se presenta en cápsulas tradiciona­les. Al ser rico en fotoestróg­enos, tiene unas propiedade­s similares a las isoflavona­s

de la soja, supliendo la carencia de hormonas.

Dolores musculares. Cada vez son más los que confían en el harpagofit­o para aliviar este tipo de molestias. Considerad­o un antiinflam­atorio natural, también es muy eficaz contra los dolores provocados por el reuma. ¡Ojo! Interaccio­na con algunos medicament­os, por lo que es mejor que preguntes antes a tu médico o farmacéuti­co. Insomnio o ansiedad. En este caso, son los clásicos los que siguen siendo los más recomendad­os. Valeriana, tila o melisa son las más demandadas. Solo un consejo: mejor tomarlas en cápsulas, ya que suelen estar más concentrad­as y, además, evitarás líquidos antes de dormir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain