Mía

¿SON MÁS SANAS LAS ALTERNATIV­AS A LA HARINA DE TRIGO?

- DRA. ELISA DE ROJAS. Nutricioni­sta, y miembro de Top Doctors, Málaga.

RESPUESTA: Muchas son las alternativ­as a la harina de trigo, algunas con la ventaja de no llevar gluten, con lo que podrían ser toleradas por pacientes celíacos.

• Harina de arroz: Es la más utilizada. Sustituye a la de trigo porque no tiene sabor, ni tampoco gluten. Se suele mezclar con la harina de castaña o de trigo sarraceno para preparar panes o dulces. Tiene alto contenido en almidón.

• Harina de trigo sarraceno: Exento de gluten, tiene alto contenido en fibra y proteínas y es de color gris. Se utiliza sobre todo para crepes sin gluten, pero sí tiene un sabor intenso, de ahí que se recomiende mezclarla con harina de arroz, maíz o patata.

• Harina de maíz: No contiene gluten y se comerciali­za como maicena. Para que tenga más consistenc­ia, se mezcla con goma. Tiene alto contenido en minerales, hidratos de carbono y vitaminas B, E y A.

*Harina de centeno: Sirve para hacer panes más densos (pan negro), sube rápido y es dulce. Aporta profundida­d y aroma. Es de lenta absorción.

* Harina de garbanzo: Se obtiene moliendo el garbanzo, con la que se hacen las tortitas de camarones. Por su alto contenido en proteínas, es muy usada por los veganos y su sabor es amargo. También contiene muchos minerales y vitaminas del grupo B.

• Harina de espelta: Contiene gluten, es más fácil de digerir que el trigo y también tiene más proteínas. Además, entre sus proteínas, se encuentran los 8 aminoácido­s básicos o esenciales para el cuerpo humano y sus proteínas son de mayor calidad biológica que las del trigo. Asimismo, contiene fibra saludable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain