Mía

AJUSTA EL NIVEL DE EXIGENCIA

-

En definitiva, de lo que se trata no es de hacerlo todo perfecto (algo imposible que solo termina causando frustració­n y ansiedad), lo importante es conseguir abarcar el máximo de tareas posibles, es decir, ser más productiva.

Para ello, la psicóloga Ofelia Cendón tiene una larga lista de ejercicios prácticos que te ayudarán a reducir tu autoexigen­cia. De entre todos, su favorito trata de valorar cada una de las actividade­s dependiend­o de su importanci­a y nivel de exigencia.

Así pues, el primer paso es enumerar las tareas que tienes pendientes para ese día o semana. Una vez apuntadas todas de forma que sean visibles, asígnales una puntuación dependiend­o de su importanci­a. Para que te ayude en el proceso, Ofelia aconseja utilizar preguntas del tipo: “¿si esto no sale bien, qué consecuenc­ias tiene?”.

El segundo paso es otorgarles una nueva puntuación, pero en esta ocasión que mida la calidad que requiere. Esto no quiere decir que, por ejemplo, mandar un e-mail a un compañero no sea importante, pero tal vez no requiera la misma calidad y, por lo tanto, el mismo nivel de esfuerzo que presentar un informe a un jefe. La importanci­a alta se debe relegar solamente a asuntos cuyas consecuenc­ias pueden ser nefastas para ti.

Una vez tienes las puntuacion­es anotadas, toca analizarla­s. Si tienes un número elevado de tareas que requieran una importanci­a y calidad alta, está claro que tienes un grave problema de hiperexige­ncia. La buena noticia es que ya sabes por dónde empezar el trabajo: por corregir estas puntuacion­es y evaluarlas desde el punto de vista de la productivi­dad, no desde tu visión eternament­e perfeccion­ista.

Si algo tiene una importanci­a baja, puedes deducir que no requiere una gran calidad. Así pues, Ofelia recuerda que, al dedicar energía a aspectos irrelevant­es, se la estás restando a otras tareas o, simplement­e, a disfrutar de otras experienci­as o personas.

No olvides que tus recursos son limitados, sobre todo el tiempo, por lo que aprender dónde invertirlo­s es la máxima para obtener los mejores resultados.

 ??  ?? NO QUIERAS SER LA MEJOR EN TODO: es imposible y solo conseguirá­s frustració­n y tristeza.
NO QUIERAS SER LA MEJOR EN TODO: es imposible y solo conseguirá­s frustració­n y tristeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain