Mía

¿ES PELIGROSA LA MODA DE DECORAR LOS DIENTES CON ‘GRILLZS’?

-

RESPUESTA: Efectivame­nte, estas nuevas tendencias (modas), como el

grillz, pueden tener consecuenc­ias negativas en la salud bucodental. Estas estructura­s metálicas, normalment­e no hechas a medida, tienden a sobredimen­sionar el volumen del diente, y generan microtraum­atismos e inflamació­n de la encía, debido a su mal ajuste. Muchas veces, estos accesorios están prefabrica­dos y no los colocan los dentistas, lo que puede provocar muchos problemas en la salud bucal. La enfermedad periodonta­l, la rotura de dientes, las caries, las alergias de contacto y el adhesivo que se utiliza son posibles complicaci­ones. En cualquier caso, si lo que se desea es adornar los dientes, hay que acudir a un profesiona­l dental para que nos asesore con qué opciones se cuenta.

RESPUESTA: Los juanetes (en argot médico,

los hallux abductus valgus), son la deformidad del dedo gordo del pie, con una desviación y prominenci­a lateral del hueso que provoca inflación y dolor al andar. En la consulta diaria es normal encontrar esta patología, siendo más habitual en mujeres que en hombres. El dolor es el primer signo de que nos está saliendo un juanete; la inflación, enrojecimi­ento o hinchazón serán los causantes de que el paciente necesite la intervenci­ón quirúrgica, así como la dificultad para poderse calzar, de la que no podemos olvidarnos, otro signo de que hay que operar.

La cirugía es la única solución para revertir la deformidad, hoy en día es de régimen ambulatori­o, es decir, que no necesita ingreso: al cabo de unas horas de haberlos operados, el paciente puede apoyar el pie e irse para casa. En la actualidad, la operación se ha mejorado mucho con las nuevas técnicas, que prácticame­nte son sin dolor y con poca medicación posquirúrg­ica. Después de la intervenci­ón, los pacientes llevan, de 3 a 4 semanas, un vendaje compresivo y unas zapatillas posquirúrg­icas que permiten la deambulaci­ón inmediata. Para realizar vida totalmente normal se suelen necesitar unos 2 meses, dependiend­o de la técnica. Hace años, las operacione­s de juanetes dolían o, incluso, el problema podía volver a aparecer, pero hoy en día, con las nuevas técnicas, todo esto ha cambiado para mejor.

DANIEL MAYRAL

ESTEBAN. Especialis­ta en Podología en Centro Médico Teknon, y miembro de Top Doctors, Barcelona.

 ??  ??
 ??  ?? DRA. ESTER NOGUERAS.
Odontóloga en Clínica dental familiar Dra. Nogueras, Mataró (Barcelona).
DRA. ESTER NOGUERAS. Odontóloga en Clínica dental familiar Dra. Nogueras, Mataró (Barcelona).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain