Mía

Qué hacer si te toca la lotería.

La lotería de Navidad es uno de los clásicos sorteos en el que son pocos los que se resisten a participar. Te contamos qué tienes que hacer si eres una de las personas afortunada­s y te cae una lluvia de millones.

- POR LAURA REVILLA

El sueño de todo el mundo es que los niños de San Ildefonso canten su décimo como uno de los premiados en el sorteo extraordin­ario de la lotería de Navidad. A continuaci­ón te resolvemos algunas dudas que pueden surgirte si eres una de las personas afortunada­s.

¿DÓNDE Y CUÁNDO PUEDO COBRAR EL PREMIO?

Desde hace poco, los premios de la lotería de Navidad pueden cobrarse el día 22 de diciembre, es decir, el mismo día del sorteo, a partir de las 18:00 horas. En función de la cantidad con la que hayas sido premiada, deberás ir a un sitio o a otro. Para cantidades inferiores a 3.000 euros, puedes hacerlo en cualquier administra­ción de loterías. En cambio, si el premio es superior a ese importe, deberás acudir a las entidades bancarias que sean concertada­s (BBVA, Santander, CaixaBank o CECA). También puedes cobrar el premio en las delegacion­es comerciale­s de loterías presentand­o el décimo premiado y tu DNI.

Es importante que sepas que la entidad financiera no puede cobrarte un solo euro por esta gestión, ya que el cobro de loterías premiadas está libre de comisiones.

¿TIENE CADUCIDAD EL DÉCIMO?

Sí. Debes cobrarlo en los siguientes tres meses; de lo contrario, el dinero del premio irá destinado a Hacienda.

¿QUÉ IMPUESTOS HAY QUE PAGAR?

Desde 2013, los premios tributan. Concretame­nte, un 20 % de todos los premios que superen la cantidad de 2.500 euros. Si el premio es inferior a esa cifra, no deberás pagar ningún impuesto. El encargado de hacer el ingreso a Hacienda es el organismo de Loterías, con lo que cuando cobres tu premio, ya te habrán descontado ese 20 %. No tendrás que incluir nada de ello en la declaració­n de la renta. Será la propia entidad financiera la que se encargue de darte un certificad­o del impuesto pagado y de la cantidad de dinero retenido por Loterías, de esta manera se te eximirá de pagar ese impuesto en el futuro.

 ??  ?? LAS POSIBILIDA­DES
QUE EXISTEN de ser uno de los premiados son bastante bajas, pero es un clásico de la Navidad casi de carácter obligatori­o.
LAS POSIBILIDA­DES QUE EXISTEN de ser uno de los premiados son bastante bajas, pero es un clásico de la Navidad casi de carácter obligatori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain