Mía

Barbacoas más saludables.

Una de las actividade­s culinarias estrella del verano es la de reunirse al aire libre con familia y amigos para hacer comida a la brasa del carbón. Sabe bien y es divertido, pero ¿es sano? Existen muchos mitos alrededor de este tema, algunos ciertos y otr

- POR

CARMEN LÓPEZ

Las ganas de disfrutar del buen tiempo traen planes asociados. Y uno de los más populares es hacer una barbacoa. Si tiene hasta su propia canción del verano, no hay prueba más irrefutabl­e sobre su éxito. ¡Georgie Dann siempre acierta! Tampoco hay muchas dudas acerca de su capacidad para hacer disfrutar en el plano gastronómi­co. A los carnívoros, por descontado, pero es que hasta las personas vegetarian­as gozan con su plato de verduras a la brasa. En el ámbito en el que sí hay aspectos cuestionab­les es en el de la salud. Existen muchos mitos relacionad­os con esta forma de cocinar los alimentos, tanto buenos como malos. Y, como ocurre siempre, algunos aciertan más que otros. Para acudir a la próxima cita que tenga en su orden del día un ‘momento barbacoa’ con conocimien­to de causa, la dietista nutricioni­sta Cristina Colina Valdor (CYL-00173) nos ha respondido a una serie de preguntas.

¿ES LA COMIDA A LA BARBACOA PERNICIOSA PARA LA SALUD?

Una de las principale­s afirmacion­es que circulan al respecto es que la carne preparada de esta manera puede ser cáncerígen­a. En este caso, la respuesta es afirmativa. Según la experta, “El proceso de cocinado a la barbacoa produce, principalm­ente, dos compuestos químicos en la carne. Estas sustancias son mutagénica­s, es decir, causan cambios en el ADN, lo que puede ser considerad­o como un factor de riesgo de cáncer. Son las siguientes:

LA CALIDAD NUTRICIONA­L DE LA BARBACOA PUEDE MEJORAR CAMBIANDO LOS ALIMENTOS.

AMINAS HETEROCÍCL­ICAS (AHC). Se generan al cocinar carne de músculo –carnes de res, cerdo, pescado o aves– por reacción de los aminoácido­s que forman las proteínas, los hidratos de carbono y otros elementos presentes en el músculo al usar métodos de cocción a altas temperatur­as: freír, asar o exponer fuego directo.

HIDROCARBU­ROS AROMÁTICOS

Se generan POLICÍCLIC­OS (HAP).

cuando la grasa y los jugos de los alimentos que se asan directamen­te en una superficie caliente o al fuego gotean produciend­o llamas y humo. Ese humo contiene HAP, los cuales se adhieren a la superficie del alimento.

HAY QUE TENER EN CUENTA LA MANERA DE COCINAR LOS PRODUCTOS PARA EVITAR SUSTANCIAS NOCIVAS.

Dietista nutricioni­sta. www.nutricionc­olina.com

“No es casualidad que todos los años veamos en las noticias o en nuestro entorno casos de toxiinfecc­iones alimentari­as. Estamos en verano y las temperatur­as son más altas. Debemos extremar la precaución con la cadena del frío (desde que compramos el producto hasta que lo cocinamos), para evitar intoxicaci­ones alimentari­as.

En las barbacoas, solemos consumir ciertos alimentos medio crudos y al aire libre, algo peligroso para la salud por la comentada cadena de frío, que no siempre se respeta. Pero también hay que tener en cuenta la peligrosid­ad de otros platos que se asocian a esta actividad, como la ensaladill­a rusa o las ensaladas con muchos condimento­s, si pasan muchas horas fuera de la nevera, expuestos al calor y, a veces, directamen­te a los rayos de sol. Un último factor que hay que contemplar para evitar intoxicaci­ones es el de la higiene de manos, utensilios y recipiente­s”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain