Mía

DEUDAS CONTRAÍDAS

Con la situación que estamos viviendo en el mundo, muchas familias se tienen que enfrentar a las temidas deudas. Llegados a ese punto, hay que afrontar el problema con los acreedores y poner en marcha un plan de acción.

- POR

LAURA REVILLA

La pérdida de trabajo supone un gran golpe capaz de desestabil­izar la economía familiar. No solo hay que tener en cuenta la hipoteca, a ella se le suman créditos personales e, incluso, deudas contraídas y acumuladas en las tarjetas de crédito. Te proponemos crear un plan de acción para afrontar este tipo de deudas.

HAZ UNA LISTA DE INGRESOS Y GASTOS

Es muy importante que seas consciente de tu estado financiero. Para ello, haz una lista del dinero que obtienes mensualmen­te, así como de los gastos que realizas y en qué te lo gastas. Apúntalo todo, por mínimo que sea. Ser consciente de ello te ayudará a valorar si son gastos realmente necesarios. Haciendo esta lista, verás de qué dinero dispones cada mes para hacer frente a tus deudas.

RECORTA LOS GASTOS Calcula en qué partida de tus gastos puedes ahorrar en la medida de lo posible.

Por ejemplo, llévate la comida preparada al trabajo o intenta reducir la factura de la lista de la compra. Compara precios de los proveedore­s de servicios que tengas contratado­s con la competenci­a. Cámbiate a los más económicos, para ahorrar en electricid­ad, teléfono y gas.

COMUNÍCATE CON TUS ACREEDORES

Tener comunicaci­ón con tus acreedores es fundamenta­l para expresar tus intencione­s de saldar tus deudas. Escríbeles una carta a cada uno explicándo­les tu situación financiera y las razones del impago.

REFINANCIA TUS DEUDAS Solo debes acudir a tu banco, allí ya tendrán prevista la solución para estos casos.

Es posible que contratar un préstamo totalmente nuevo, cuyo importe sea igual a la suma de todos los préstamos, sea la solución. Todos tus prestamos existentes se cancelarán y conseguirá­s reducir el tipo de interés que estás pagando por ellos, aunque se alargará el plazo de devolución de la deuda. De esta manera, reducirás la cuantía que debes pagar cada vez, aunque se prolongará en el tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain