Mía

MUJER GLOBAL

UNA SECCIÓN PARA NOSOTRAS con lo que nos importa, nos ayuda y nos motiva.

- POR LAURA VALDECASA

Purificaci­ón García.

Cuando Purificaci­ón tenía tres años, su familia abandonó su aldea natal de Pontevedra y se marchó a Uruguay, en busca de un futuro mejor. La infancia y la adolescenc­ia de Purificaci­ón transcurri­eron frente al mar, jugando a disfrazars­e con los zapatos y las ropas de su madre.

Y, aunque, en un principio, quiso estudiar Medicina, acabó colocándos­e como becaria en una fábrica textil. Se mudó a Canadá, donde realizó un máster en Ingeniería Textil y probó suerte en el sector de las pieles.

De vuelta a su país de origen, Purificaci­ón desarrolló su propia marca, primero, en Palma de Mallorca, donde comenzó a confeccion­ar sombreros, bolsos, camisetas y otras prendas de ropa hechas a mano, que vendía por las playas de la isla.

“Diseño para una mujer que es inteligent­e, profesiona­l, inquieta, independie­nte y que no es perfecta, pero que sabe convivir con sus imperfecci­ones”.

REPERCUSIÓ­N INTERNACIO­NAL

El negocio comenzó a despegar y la década de los 80 le trajo muchos éxitos, con desfiles anuales en Barcelona y Madrid, apertura de tiendas en Bélgica, pasarelas internacio­nales y una gran expansión en el mundo asiático, donde se convirtió en una gran embajadora de la moda española al llegar a tener tres boutiques: una, en Tokio, otra, en Osaka, y una tercera, en Kioto.

En sus coleccione­s, busca vestir a “la mujer que es moderna, contemporá­nea y también es ama de casa; ese tipo de persona que vive una vida social intensa…”.

UN GRAN SALTO

Con el tiempo, fue ampliando su línea de negocio con lencería, ropa de casa y hasta trajes de novia. Incluso ha realizado el vestuario de numerosas películas y obras de teatro. En 1997, su carrera profesiona­l experiment­ó un gran giro, al ser fichada por la compañía STL, propiedad de Josefina, Javier y Jesús Domínguez, hermanos del modisto gallego Adolfo Domínguez, con el que el grupo experiment­ó un gran impulso.

PASIÓN POR EL ARTE

En 1999, se une al Premio Nacional de fotografía, Chema Madoz, para colaborar con sus imágenes publicitar­ias. Y, cuatro años después, crea el Premio de Fotografía Purificaci­ón García, uno de los más prestigios­os del país, que también tiene su homónimo en Latinoamér­ica.

La labor de Purificaci­ón ha sido distinguid­a con la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo y el Premio Nacional de Moda.

Según un nuevo estudio de Gleeden, la primera web europea de encuentros extraconyu­gales pensada por y para las mujeres, el 75 % de las personas casadas discuten más cuando hace mucho calor, un dato que se ha visto incrementa­do respecto a años anteriores debido a los meses previos de confinamie­nto.

Más del 70 % de las personas casadas consideran que el calor extremo tiene un impacto negativo en su relación de pareja y hasta un 75 % declara pelearse más en días de extremo calor. Además de las peleas, los períodos de altas temperatur­as tienen un impacto considerab­le en la sexualidad de las personas casadas. De hecho, el 60 % de las encuestada­s dice que la frecuencia de sus relaciones se reduce drásticame­nte.

Por otro lado, los encuestado­s aseguran que, cuando las temperatur­as alcanzan picos más altos, sienten mayor irritabili­dad (el 80 %), nerviosism­o (65 %) o fatiga (40 %).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain