Mía

¿SE PUEDE MEJORAR UNA CICATRIZ?

-

RESPUESTA: Las cicatrices siguen siendo uno de los mayores retos para los cirujanos. La cirugía mínimament­e invasiva (realizada mediante pequeñas incisiones) ha permitido que los pacientes tengan cicatrices cada vez más pequeñas. Aun así, para el paciente será, irremediab­lemente, algo a lo que más importanci­a concederá. Una parte importante de la cicatriz radica en cómo se ha confeccion­ado: cuanto menor tensión exista sobre ella, mejor serán los resultados. La tensión dependerá de la zona en la que se haya realizado la cirugía y del tipo de sutura utilizada. Las heridas en las que se realiza una sutura intradérmi­ca (invisible) con poca tensión son las que mejores resultados obtienen. También es importante la zona del cuerpo: en zonas de alta tensión, la posibilida­d de heridas ensanchada­s, abultadas o gruesas (queloides) es más alta. Y la tendencia de cada persona a formar cicatrices más gruesas también será un factor fundamenta­l.

Así, si te acaban de intervenir o vas a ser intervenid­a, ten en cuenta:

1. Higiene adecuada. Habitualme­nte, 24 horas después de una cirugía ya podrías limpiarla. Entonces, podrás darte una ducha rápida y secarla concienzud­amente, incluso utilizando el secador. Para poder sumergirte, tendrás que esperar unos diez días.

2. Buena hidratació­n. Cuando te hayan retirado la sutura (puntos o grapas), o cuando no precises apósitos de refuerzo en las suturas intradérmi­cas, puedes aplicar productos regenerant­es sobre ella. No solo consiste en poner el aceite, sino en masajear la zona, incluso varias veces al día. Con ello, la circulació­n de la zona mejora y evitas fibrosis (que quede dura), o que la cicatriz se abombe y se forme el indeseado queloide. Hay estudios indicativo­s de que la presión sobre la cicatriz contribuye a que no crezca en exceso. Esta presión puede conseguirs­e con esparadrap­o clásico colocado encima de la misma.

3. Protección total. No debe darle el sol mientras sea de color sonrosado. Ese color indica que la cicatriz todavía está activa. Usa protección total sobre las cicatrices, mínimo, durante el primer año tras la intervenci­ón. Con la exposición al sol, al salir a la calle, o al estar en la playa, mar o montaña, utiliza factor de protección máximo, y repite su aplicación de forma frecuente. Taparla con gorras o pañuelos puede ser una opción. También hay dispositiv­os formados a base de colágeno que cumplen estos dos requisitos anteriores, sirven como elemento de compresión y, además, como protección total si se colocan de forma correcta. Pueden llevarse durante varios días seguidos sin cambiarse.

 ??  ??
 ??  ?? DRA. LAURA LÁZARO. Cirujana adjunta en Quirúrgica, Barcelona (quirurgica.com).
DRA. LAURA LÁZARO. Cirujana adjunta en Quirúrgica, Barcelona (quirurgica.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain