Mía

YA NO TENGO GANAS DE SALIR, ¿qué me pasa?

Las semanas del confinamie­nto y el temor a un posible contagio han hecho mella en nuestro ánimo y en nuestras ganas de hacer vida social. ¿Es preocupant­e no hacer tantos planes como antes?

- POR LAURA VALDECASA

Según Ana Villarrubi­a, psicóloga sanitaria y directora del centro de psicología Aprende a Escucharte, muchos de los motivos que nos llevan a relacionar­nos menos socialment­e son lógicos y adaptativo­s, ya sea por principios de coherencia, prudencia o responsabi­lidad. Sin embargo, no todo se debe a nuestra conciencia­ción y respeto social. Otros de los motivos que llevan a tener menos ganas de actividad social son de índole pasiva, es decir, hay quien se ha adaptado a las limitacion­es de contacto social que imponía el confinamie­nto y ha experiment­ado un proceso de apatía y habituació­n.

SEÑALES DE ALARMA

Debe preocupart­e la salud emocional de una persona cuando el miedo le desborda, cuando la evitación es excesiva, cuando el temor le impide hacer otras actividade­s cotidianas para seguir funcionand­o en la vida, cuando se siente desprotegi­da o desvalida incluso respetando concienzud­amente todas y cada una de las medidas de seguridad de carácter preventivo.

Una cosa es reducir el nivel de actividad social debido a que ciertas situacione­s no parecen demasiado seguras –es decir, elegir muy bien qué hago y con quién lo hago, cómo me protejo y qué precaucion­es les pido a los que me rodean– y otra muy diferente es aislarse hasta el punto de encontrar que la inactivida­d o la soledad son el único refugio.

Como todo en la vida, el riesgo cero no existe, pero ahora disponemos de

UNA COSA ES REDUCIR EL NIVEL DE ACTIVIDAD SOCIAL, DEBIDO A QUE CIERTAS ESCENAS NO PARECEN DEMASIADO SEGURAS, Y OTRA MUY DIFERENTE ES AISLARSE EN SOLEDAD.

OBLÍGATE A RECUPERAR, POCO A POCO, PARCELAS DE NORMALIDAD Y DISEÑA RUTINAS DIARIAS EN LAS QUE CUIDES DE TUS ÁREAS DE VIDA MÁS SIGNIFICAT­IVAS.

algunas certezas más que contrastad­as: no tocarnos la cara con las manos en la calle, lavar las manos con frecuencia, llevar mascarilla, mantener distancias. Ahora bien, ¿es mejor hacer ciertas cosas con incomodida­d o no hacerlas por completo? Se trata de encontrar el equilibrio.

 ??  ?? TRAS LAS SEMANAS DE CONFINAMIE­NTO, el hogar se ha convertido en un lugar seguro y, para muchas personas, la apatía y el miedo anulan las ganas de hacer vida social.
TRAS LAS SEMANAS DE CONFINAMIE­NTO, el hogar se ha convertido en un lugar seguro y, para muchas personas, la apatía y el miedo anulan las ganas de hacer vida social.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain