Mía

DETRÁS DE LAS CÁMARAS Mariam Hernández.

“Me preocupa mucho ver los aviones llenos mientras las salas de teatro y cine se cierran”

- POR MERCHE BORJA

Mariam Hernández nació en Fuertevent­ura (Canarias), pero con 18 años dejó su tierra para estudiar Comunicaci­ón Audiovisua­l a Madrid. A los pocos años, ya estaba trabajando como actriz en series como El comisario, Cuestión de sexo, Gym Tony y Amar es para siempre. Su último proyecto, la película Superagent­e Makey, que se estrenó en los cines el 17 de julio. Después de un año descansand­o debido a su maternidad y al coronaviru­s, ya prepara nuevos proyectos, que espera poder desvelar muy pronto.

¿Cómo llevas este verano tan diferente que nos ha tocado vivir? Dentro de lo raro que es todo, estoy bien, adaptándom­e. No me puedo quejar, porque pasé el confinamie­nto en mi tierra, Fuertevent­ura; luego, he estado en Tarifa, que es casi como mi segundo hogar; y, ahora, estoy en Madrid por trabajo.

Pese a todo, este año está siendo muy especial para ti. Has sido mamá y has estrenado dos películas.

Sí, es cierto, está siendo todo muy extremo, pero, para mí, en particular, está siendo un año muy especial, porque he tenido a mi niña. He intentado disfrutar y aprovechar para pasar el tiempo junto a ella, pero es cierto que también lo he vivido con mucha preocupaci­ón por esta situación tan dramática y tan incierta, que no sabemos ni cómo ni cuándo va a terminar.

Acabas de estrena, ‘Supergente Makey’, donde interpreta­s a una inspectora de policía. ¿Qué tal con uniforme y pistola en mano?

Es una inspectora de policía que trabaja en un mundo de hombres, y tiene que imponer su autoridad. Me resultó muy divertido y me apetecía mucho hacer un personaje así, serio, con carácter… aunque sea dentro de una comedia. La rodé estando embarazada y tenía muchas náuseas, pero, aun así, es un personaje que disfruté mucho.

¿Tienes algún proyecto más que nos puedas contar?

Sí, pero como no hay nada confirmado al 100 %, prefiero esperar para hablar de él, pero estoy deseando trabajar. Desde Superagent­e Makey no he vuelto a hacerlo, entre el embarazo, el parto, el confinamie­nto… Así que cruzo dedos para estar en septiembre ya grabando.

¿Ha truncado la pandemia algún proyecto?

No, porque me cuadró con el posparto. El confinamie­nto llegó cuando mi hija tenía un mes y medio.

¿Cómo ves la profesión en los próximos meses?

Con mucha incertidum­bre, porque somos un colectivo al que no se nos está tratando como debería. Yo he tenido que viajar en el último mes, y he visto cómo los aviones y los trenes están llenos, mientras que las salas de cine, de teatro, donde se mantiene la distancia de seguridad, se garanti

zan las medidas higiénicas, todo el mundo lleva mascarilla, se reducen los aforos, se cierran salas… Es algo incomprens­ible y me genera mucha preocupaci­ón.

Nos confinaron cuando estabas en pleno posparto. ¿Cómo lo llevaste? Tuve días muy buenos, pero también días muy duros, en los que sentía mucho la necesidad de salir con la niña, porque lloraba y ya no sabía qué hacer. Pero, al final, los seres humanos se adaptan, aunque esperemos no volver.

¿Es la maternidad como esperabas? Es mucho más duro, el posparto es brutal, pero, por mucho que la gente te lo advierta, eso tampoco ayuda, porque lo único que hacen es asustarte, cuando tú estás emocionadí­sima con tu bebé. Cuando llega esa nueva personita a tu vida, las dos tenéis que adaptaros, conoceros… es un período que requiere su paciencia. Pero la valoración en conjunto es que estoy muy feliz, como diría mi amiga Mar

Abascal, estoy felizmente agotada, ja, ja, ja. A mí, me apasiona mi trabajo y tengo muchas ganas de volver a rodar y estar activa, pero me da mucha pena también estar menos con mi bebé.

Te dedicas, sobre todo, a la comedia. ¿Es donde te sientes más cómoda o simplement­e te llaman más?

Me llaman más, pero también me apetece volver a hacer algo dramático, como una protagonis­ta en un drama social, un personaje con muchos obstáculos y traumas internos, muy complejo, muy para dentro… Muy alejada de lo que estoy acostumbra­da a hacer y muy alejado de mí.

¿Y cuál dirías que es tu asignatura pendiente?

Algún protagonis­ta en cine, estar rodando meses para disfrutar del personaje, del proyecto completo. Me apasiona el cine y, hasta ahora, he hecho, sobre todo, personajes pequeños.

¿Eres de las que piensa que la sociedad será distinta tras el coronaviru­s? Al principio, tenía muchas expectativ­as y confiaba en que íbamos a cambiar como sociedad, que íbamos a cuidar el planeta, a actuar con más amor entre nosotros, pero, ahora mismo, es muy difícil pensar eso. Me he llevado un golpe de realidad y ahora solo veo más violencia, más diferencia­s… y me da bastante tristeza y me preocupa mucho. Ahora, como madre, aún más. Pero mantengo la esperanza de que no se nos olvide lo que hemos pasado, no puede ser que esto haya sido o esté siendo en balde.

“ME APETECE HACER UN PERSONAJE DRAMÁTICO, EL PROTAGONIS­TA DE UN DRAMA SOCIAL CON MUCHOS OBSTÁCULOS INTERNOS... MUY ALEJADO DE MÍ Y DE LO QUE HE HECHO HASTA AHORA”.

 ??  ??
 ??  ?? Mariam Hernández interpreta a la inspectora Bonet en Superagent­e Makey, una policía seria y con autoridad que tiene que lidiar con las locuras de Makey.
Mariam Hernández interpreta a la inspectora Bonet en Superagent­e Makey, una policía seria y con autoridad que tiene que lidiar con las locuras de Makey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain