Mía

EXPERTOS

AQUÍ TIENES LAS RESPUESTAS DE LOS ESPECIALIS­TAS

- POR TRINI CALZADO

¿DE QUÉ MODO SE EVITA LA PRESIÓN AL TRABAJAR DESDE CASA?

RESPUESTA: Párate un momento. No hace falta que contestes el correo al segundo. Ni es sano ni es sinónimo de ser buena profesiona­l. En cambio, lo que sí que hace falta es revisar expectativ­as y que dejemos de premiar la rapidez por encima de todo.

Seguro que te suena la aparenteme­nte inocua frase de “¡Gracias por contestar tan rápido!”. Es probable que tú misma también la hayas escrito. Este tipo de respuestas no hacen más que reforzar la cultura de la inmediatez y, con ella, nuestro estrés.

Cuando alguien te escribe así, lo que en realidad agradece es que has eliminado la incomodida­d que le genera la incertidum­bre. Queremos que nos contesten rápido, porque nos incomoda no saber. Cuando eres tú la que quiere contestar lo más rápido posible, es probable que lo que suceda, de forma inconscien­te, es que quieras contestar al otro rápidament­e para agradarle y que te considere buena profesiona­l.

“Tengo que contestar rápido, porque, si no, se pensarán que soy una lenta (= mala profesiona­l) o que no estoy trabajando”, son pensamient­os que, ahora que todavía mucha gente está teletrabaj­ando, se te pueden pasar por la cabeza más que nunca, al no estar físicament­e en la oficina. Un estudio hecho por LinkedIn para analizar el impacto emocional del teletrabaj­o evidencia algo visto en multitud de ocasiones tanto en profesiona­les como en empresas diferentes. El estudio certifica que la (auto)presión que se imponen los propios trabajador­es para responder

e-mails o llamadas más rápido de lo que lo harían en la oficina es uno de los principale­s retos que se han evidenciad­o con el teletrabaj­o durante el estado de alarma en España, como afirma el 21 % de los encuestado­s. ¿Qué puedes hacer para ir dejando un poco atrás esa autopresió­n?

1. Cuando recibas un e-mail que no sea urgente, juega un poco con ello: obsérvate qué pasa dentro de ti si dejas ese correo sin contestar un rato más de lo que lo harías normalment­e. ¿Qué sentimient­os te vienen?

2. Deja de dar las gracias por su rapidez a nadie, da las gracias por el trabajo bien hecho o porque alguien se haya tomado su tiempo para contestart­e algo.

3. Si te cuesta no responder o el otro necesita saber que estás mirando eso que te ha pedido, puedes enviarle un “Lo estoy mirando, te contestaré en X días”, que calmará las expectativ­as de la otra persona.

En cualquier caso, no te añadas más presión a la que ya, de por sí, tiene esta situación.

 ??  ??
 ??  ?? MELISA TERRIZA. Experta en coaching y formación para líderes millennial, Barcelona (melisaterr­iza.com).
MELISA TERRIZA. Experta en coaching y formación para líderes millennial, Barcelona (melisaterr­iza.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain