Mía

¿CUÁNDO HAY QUE CAMBIAR LAS MASCARILLA­S Y CÓMO USARLAS CORRECTAME­NTE?

-

RESPUESTA: Es un error pensar que por llevar mascarilla ya estamos protegidos. Es fundamenta­l conocer cuánto tiempo podemos utilizar cada mascarilla y cambiarla para que sigamos protegiénd­onos y protejamos a los de nuestro alrededor. Basándonos en las recomendac­iones del Ministerio de Sanidad, no es recomendab­le utilizar las mascarilla­s quirúrgica­s, higiénicas y EPI, una vez se haya superado las cuatro horas. Si se humedecen o deterioran antes de cumplir ese tiempo, se deben desechar de inmediato y, en ningún caso, pueden reutilizar­se, puesto que no se garantiza que conserven sus propiedade­s. Además, es imprescind­ible utilizar una mascarilla de nuestra talla, si esta no se ajusta correctame­nte, no tendrá la eficacia que debe. Tiene que ajustarse bien a la nariz y que cubra la barbilla.

A la hora de colocarte y retirarte la mascarilla, recuerda: 1

con un gel

Lávate las manos

desinfecta­nte o agua y jabón antes de colocarte la mascarilla.

Toca la mascarilla únicamente por las gomas que van a las

Es fundamenta­l cubrir la boca

orejas.

y la nariz en todo momento y evitar que queden espacios.

Evita manipular la mascarilla

mientras realizas la colocación, no la toques demasiado y, de hacerlo, que sea posterior a un lavado de manos.

Si en algún caso la mascarilla

cámbiala

llega a estar húmeda,

y no la reutilices más.

Para quitártela, lávate las manos y sujétala por las cuer- das o gomas, nunca por delante. Desecha la mascarilla usada en una bolsa o recipiente cerrado y, después, lava nuevamente tus manos con alco- hol o agua y jabón.

En cuanto a su cuidado, algunas de las grandes dudas surgen cuando acudimos a establecim­ientos en los que necesitamo­s quitarnos la mascarilla: ¿qué hacemos con ella y cómo debemos guardarla para que no pierda su efectivida­d? Como primera recomendac­ión, ten en mente que, en ningún caso, la mascarilla debe dejarse encima de la mesa, tampoco airearla, ni colocarla en el brazo. Tampoco debes dejarla puesta y tirar de ella arriba y abajo cada vez que consumas algún alimento o bebida. La mascarilla debe guardarse, la cuestión concreta es dónde. No la metas en un bolso, una mochila o bolsillo. Tampoco en bolsas de plástico, puesto que retienen la humedad y pueden hacer proliferar otros organismos. Lo más recomendab­le es llevar siempre un sobre de papel, que absorbe la humedad, y, si no dispones de ninguno, optar por telas que posteriorm­ente puedas desinfecta­r.

 ??  ??
 ??  ?? REME NAVARRO. Farmacéuti­ca y cofundador­a de Mifarma (mifarma.es).
REME NAVARRO. Farmacéuti­ca y cofundador­a de Mifarma (mifarma.es).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain