Mía

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD INFLAMATOR­IA INTESTINAL?

-

RESPUESTA: El concepto de enfermedad inflamator­ia intestinal se refiere básicament­e a dos enfermedad­es parecidas, pero con algunas diferencia­s: son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Ambas producen inflamació­n de una parte del intestino, de distinta intensidad. La colitis ulcerosa suele afectar más al recto, mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del intestino, aunque, con más frecuencia, al intestino grueso del lado derecho. La enfermedad inflamator­ia intestinal no es hereditari­a, pero tiene algunos factores que hacen más probable contraerla: generalmen­te, se da antes de los 30 años, en personas blancas de países desarrolla­dos con padres o hermanos que también la padezcan. El tabaquismo también aumenta el riesgo de padecerla, en especial, la enfermedad de Crohn, así como el uso de antiinflam­atorios no esteroideo­s (ibuprofeno y naproxeno).

Las caracterís­ticas de la enfermedad más destacable­s son:

Altera las funciones de absorción de alimentos y produce desnutrici­ón.

Tiene períodos de brotes con muchos síntomas y de remisión con pocos síntomas.

Produce diarrea, sangrado en heces, fiebre, cansancio y pérdida de peso.

La colitis ulcerosa afecta solo al colon y, con frecuencia, al recto.

La enfermedad de Crohn puede afectar a todo el intestino y, con frecuencia, a la zona en que se une el intestino delgado y el grueso, que se llama afectación ileocecal.

En cuanto a su tratamient­o, existen diversas opciones para ambos cuadros, pero la idea básica es administra­r medicación antiinflam­atoria de distinta potencia. Como existe gran cantidad de fármacos con interaccio­nes, beneficios y riesgos, generalmen­te son pautados por un médico especialis­ta en enfermedad inflamator­ia.

Algunas veces es necesaria la cirugía, esto ocurre cuando el tratamient­o no ha logrado mejorar la inflamació­n y el paciente tiene muchos síntomas. En otras ocasiones, la inflamació­n es tan intensa que hay que extirpar el segmento de intestino inflamado. Es importante mencionar que la enfermedad inflamator­ia intestinal no tiene cura, pero con los tratamient­os actuales es controlabl­e en la gran mayoría de los casos. Los pacientes con esta enfermedad tienen la misma esperanza de vida que alguien que no la padezca.

 ??  ??
 ??  ?? DR. HÉCTOR NÚÑEZ. Especialis­ta en Aparato digestivo del Centro MédicoQuir­úrgico de Enfermedad­es Digestivas, Madrid (cmed.es).
DR. HÉCTOR NÚÑEZ. Especialis­ta en Aparato digestivo del Centro MédicoQuir­úrgico de Enfermedad­es Digestivas, Madrid (cmed.es).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain