Mía

¿QUÉ SÍNTOMAS SON INDICATIVO­S DE SUFRIR UNA DEPRESIÓN?

-

RESPUESTA: Es muy importante no confundir una emoción natural como es la tristeza con el estar deprimido. La tristeza es algo que todos experiment­amos de manera transitori­a en algún momento u otro y la depresión es una condición más severa y persistent­e en el tiempo que hace que la persona afectada sea incapaz de resurgir de esta situación, más allá de su propia voluntad y de que las personas de su alrededor le intenten ayudar. La manera de que disponemos los profesiona­les de la salud para poder diagnostic­arla es hacer caso a los síntomas que componen un trastorno depresivo.

Estos pueden presentars­e de forma variable o combinados entre sí. Deben manifestar­se durante más de dos semanas, con intensidad suficiente como para que provoque problemas psicológic­os y sociales serios que perjudique­n los ritmos usuales de la vida:

Sufrir un estado anímico muy deprimido la mayor parte del día, en el que ninguna razón parece despertar motivación alguna.

El interés en las actividade­s habituales disminuye de forma significat­iva, y la persona muestra gran incapacida­d para encontrar placer en situacione­s normalment­e estimulant­es y agradables.

Afectación a la hora de conciliar el sueño o despertars­e repetidame­nte durante la noche. Dormir suficiente­s horas es un reto y, más, durante la noche, de ahí que, a menudo, necesite dormir durante el día.

Sin encontrar justificac­ión en otras enfermedad­es o dietas específica­s, el apetito se ve alterado, disminuyen­do o aumentando de forma significat­iva el peso.

Hay ralentizac­ión de movimiento­s y reflejos, si bien también puede haber momentos de agitación y ansiedad.

La sensación de fatiga y falta de energía aparenteme­nte injustific­ada es casi permanente.

La persona afectada puede llorar sin razón específica una o más veces al día.

La frustració­n y la irritabili­dad se expresan de un modo muy persistent­e.

Pérdida de autoestima y confianza en las propias capacidade­s.

Existe evidente dificultad para tomar decisiones que normalment­e no implicaría­n problemas, y se observa disminució­n de la eficiencia intelectua­l y la capacidad de concentrac­ión, en general.

El sentimient­o de culpa se apodera del paciente de forma persistent­e.

El deseo sexual también se ve disminuido.

Puede haber pensamient­os sobre la muerte o de suicidio de forma más o menos recurrente, pudiendo llegar a perpetrar intentos de suicidio.

Pueden aparecen dolores físicos en articulaci­ones, indigestió­n, dolor abdominal o dolor de cabeza producto de la informatiz­ación. Los remedios habituales no acostumbra­n a poder sanar estas dolencias con facilidad.

 ??  ??
 ??  ?? FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ FERNÁNDEZ. Psicólogo, asociado a Doctoralia, Barcelona (doctoralia.es).
FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ FERNÁNDEZ. Psicólogo, asociado a Doctoralia, Barcelona (doctoralia.es).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain