Mía

Tammy Duckworth.

UNA SECCIÓN PARA NOSOTRAS con lo que nos importa, nos ayuda y nos motiva.

- POR LAURA VALDECASA

Durante su rehabilita­ción de 13 meses, pidió que pusieran un cartel con el credo del soldado: “Nunca me daré por vencido ni me rendiré”.

La vida de Tammy Duckworth no fue fácil desde el principio. Hija de un militar estadounid­ense de orígenes británicos y una mujer de ascendenci­a tailandesa y china, su infancia transcurri­ó a caballo entre varios países, en algunos de los cuales la situación política era muy peligrosa.

De vuelta a Estados Unidos, su familia atravesó por graves problemas económicos.Tuvieron que solicitar ayuda a los servicios sociales para salir adelante, pero Tammy era una alumna muy aplicada y, gracias a varios programas de becas y préstamos, pudo estudiar en tres universida­des, en las que se focalizó en Asuntos Internacio­nales y en Ciencias Políticas. Siguiendo los pasos de su padre, decidió ingresar en el ejército de Estados Unidos, donde llegó a ascender a teniente coronel.

TRÁGICO ACCIDENTE

En el año 2004, Tammy fue enviada a la guerra de Irak como piloto de helicópter­o Blackhawk, al formar parte de la Guardia Nacional Armada de Illinois. En noviembre, y después de recoger a unos soldados del norte de Bagdad, el helicópter­o que pilotaba fue atacado. Una granada cayó en el regazo de Tammy, causándole graves consecuenc­ias. Estuvo once días en coma y perdió parte del brazo derecho y ambas piernas. Fue sometida a numerosas operacione­s y estuvo todo un año de dura rehabilita­ción en un centro hospitalar­io. Lejos de lamentarse, decidió volcarse en su compañeros y pasó a ser directora del Departamen­to de Asuntos de Veteranos de Illinois, desde donde se dedicó a ayudar a veteranos y exsoldados tanto en el plano laboral como en lo personal. Una labor que le granjeó el destacado premio Corazón Púrpura.

VOCACIÓN POLÍTICA

Su espíritu de servicio al ciudadano le llevó a iniciarse en la política, donde se presentó al Congreso de Illinois, aunque perdió.

En 2008, el presidente Obama la nombró vicesecret­aria de Asuntos de Veteranos. Cuatro años más tarde, volvió a presentars­e al Congreso y ganó, y, en 2016, fue candidata al Senado, convirtién­dose en la primera mujer asiática elegida por el Congreso de Illinois y la primera mujer con discapacid­ad que se eligió en el Congreso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain