Mía

Los secretos del colágeno.

En los últimos años, se recomienda como un remedio para combatir los síntomas de la edad, tanto en el campo de la belleza como el de la salud. Aquí despejamos las dudas acerca de su relación con la alimentaci­ón y sus efectos.

- POR CARMEN LÓPEZ

Suplemento­s alimentici­os, cremas para la cara y otros productos son algunas de las ayudas que se publicitan para obtener los niveles de colágeno suficiente­s para retrasar los efectos del paso de los años en el organismo. No solo en lo referente a las arrugas, sino también para proteger algunas partes del cuerpo sensibles al envejecimi­ento, como las articulaci­ones.

Como en todo lo que tiene que ver con la salud, la vía natural para preservar la salud –y un aspecto joven– es la ali

mentación, pero ¿funciona? ¿Qué es realmente el colágeno? ¿Es necesario aumentar el consumo de ciertos productos y bajar el de otros?

La dietista nutricioni­sta Marta Abardia Pijuan nos ha ayudado a despejar muchas de esas dudas, para ser consciente­s de lo que podemos hacer para cuidarnos de manera efectiva.

QUÉ ES EL COLÁGENO

La experta explica que se trata de una proteína que el organismo produce de manera natural. Se encuentra en tendones, articulaci­ones, piel, huesos, músculos, córnea, cuero cabelludo, encías y en los vasos sanguíneos. El cuerpo empieza a generar cada vez menos con el paso del tiempo. A partir de los 30 años, aproximada­mente, la producción de colágeno disminuye a la mitad que en la adolescenc­ia. Además, su síntesis se reduce de manera muy considerab­le en las mujeres con la menopausia.

ES MUY IMPORTANTE ELIMINAR HÁBITOS NOCIVOS, COMO EL TABACO O EL SEDENTARIS­MO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain