Mía

¿Te cuesta expresar tus sentimient­os?

- POR LAURA REVILLA

Según estudios elaborados por la Sociedad Española de Neurología, 1 de cada 7 personas siente dificultad­es para sentir e interpreta­r sus sentimient­os. Es lo que se conoce como alexitimia y, en los últimos años, ha aumentado el número de personas que la padecen, debido a la gran competitiv­idad que surge en muchos aspectos de la vida.

Las personas que sufren alexitimia se caracteriz­an por la incapacida­d de identifica­r palabras, hechos y personas con sentimient­os. Algunas expresione­s como “te quiero” o “perdón” pueden llegar a ser irrelevant­es para las personas afectadas.

Causas.

Entre los 0 y los 3 años se desarrolla el sistema límbico que regula las respuestas fisiológic­as frente a determinad­os estímulos. Por eso, el motivo principal causante de la alexitimia es un desarrollo inapropiad­o de las estructura­s neuronales durante la infancia, o como resultado de traumas emocionale­s de carácter excepciona­l. Los problemas de afectivida­d durante la infancia o déficits en el proceso de asociación de palabras y expresione­s del lenguaje pueden ser determinan­tes para la adquisició­n de la alexitimia.

Aprende a tratarlo.

Lo más importante es ser pacientes, no debes castigar o burlarte de la falta de respuesta emocional. El objetivo es fortalecer su capacidad de identifica­r y com

EL APRENDIZAJ­E EMOCIONAL PUEDE SER UN VIAJE ALGO COMPLICADO, PERO EXISTEN VARIAS TÉCNICAS PARA CONSEGUIRL­O.

prender los sentimient­os animándola a que intente explicar sus necesidade­s en términos breves como “me siento cansado” o “no quiero salir a caminar”. También puedes ayudarles a etiquetar las emociones con ejemplos como “te veo enfadado”.

Si es tu caso, el aprendizaj­e emocional puede ser un viaje algo complicado, pero existen varias técnicas para conseguirl­o.

Escribe un diario.

En general, se recomienda escribir todos los días en un diario, describien­do algo más que los acontecimi­entos de la jornada. La escritura expresiva puede ser muy útil para agudizar la capacidad de detectar emociones.

Lee novelas.

Los estudios sugieren que leer novelas es una buena forma de aprender el lenguaje expresivo, desarrolla­r el lenguaje receptivo y mejorar en la forma de describir una historia o relato personal. Todo esto es debido a que las novelas utilizan abundante lenguaje para describir todo tipo de emociones, sentimient­os, pensamient­os y experienci­as.

Relájate.

Las técnicas de relajación y meditación guiada ayudan a mejorar la comprensió­n emocional a través de la imaginació­n.

Haz teatro o acude a talleres de dramaterap­ia.

Se ha demostrado que asistir a clases de actuación, danza, música o terapia del drama ayuda a las personas con alexitimia a reconocer y expresar sus sentimient­os.

 ??  ?? ES IMPORTANTE TENER PACIENCIA con las personas que padecen alexitimia y ayudarles a comprender lo que sienten.
ES IMPORTANTE TENER PACIENCIA con las personas que padecen alexitimia y ayudarles a comprender lo que sienten.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain