Mía

MUJER GLOBAL

Celia Jiménez.

- POR LAURA VALDECASA

Si, para muchas niñas y jóvenes que se quieren dedicar profesiona­lmente al mundo del fútbol, Megan Rapinoe constituye un ejemplo, sobre todo, por haber alzado la voz y exigir igualdad salarial respecto al fútbol masculino, Celia Jiménez es otro de esos referentes totalmente inspirador­es. Y es que, a sus 25 años, Celia se ha convertido en la primera española que juega en la liga de Estados Unidos, considerad­a como la mejor del mundo.

Pero no solo eso, sino que ha sido capaz de compaginar el fútbol profesiona­l con los estudios, ya que se ha graduado con honores en Ingeniería Aeronáutic­a.

DE JAÉN A EE. UU.

Aunque nadie de su familia jugaba al deporte rey, desde muy pequeña, Celia comenzó a darle patadas al balón. En el colegio, ya jugaba partidos de fútbol con sus compañeros de clase en el recreo.

Celia goza de un carácter inconformi­sta que le viene de su madre, policía de profesión. A los catorce años, debutó en primera división femenina con el equipo del Real Jaén y, después, jugó en el Sevilla FC. Al cumplir la mayoría de edad, sentía que quería seguir jugando al fútbol, pero también cumplir su sueño de ser ingeniera aeroespaci­al. Estados Unidos fue el país que le ofreció conciliar ambas cosas. Se graduó en la Universida­d de Alabama en 2019 y fue fi hada por el equipo OL Reign para jugar en la liga profesiona­l NWSL, aunque durante la última temporada ha sido cedida al equipo del Olympique de Lyon. “El deporte universita­rio en Estados

“Es hora de que realmente empecemos a cambiar las cosas: si todos empujamos en la misma dirección, podemos asegurar a la generación más joven de mujeres que sí, que pueden ser atletas o ingenieras”.

Unidos tiene mucha importanci­a. Existe una cultura universita­ria ligada al deporte, donde me hicieron sentir como deportista unas vivencias únicas. Compartir vestuario con las mejores jugadoras del mundo es una gran experienci­a”, explica emocionada sobre su etapa al otro lado del charco.

EL FUTURO EN EL ESPACIO

Con la selección nacional, ha disputado varios encuentros: “Jugar con la selección absoluta fue una experienci­a inolvidabl­e y enriqueced­ora, era la jugadora más joven del equipo y tuve la oportunida­d de defender a jugadoras que habían sido varias veces balón de oro”.

Aunque el fútbol ocupa su presente, esta fan de Stephen Hawking quiere enfocar su futuro al espacio y ser directora de proyectos en el ámbito de la ingeniería espacial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain