Mía

¿CÓMO PREVENIR EL DÉFICIT DE VITAMINA B9?

- CARMEN PÉREZ BLANCO. Especialis­ta en Endocrinol­ogía y Nutrición y médica en Melio (melio.es).

RESPUESTA: El ácido fólico o vitamina B9 es una vitamina esencial que el propio cuerpo humano no es capaz de sintetizar por sí mismo y, por ello, es necesario incluirla en la alimentaci­ón. La encontramo­s de dos formas: como folato, presente en algunos alimentos, y como ácido fólico, que es una variante del folato sintetizad­a y se encuentra en alimentos fortificad­os y suplemento­s dietéticos.

El folato es indispensa­ble para la formación de coenzimas metabólica­s, especialme­nte para las involucrad­as en la síntesis de los ácidos nucleicos. Su deficienci­a se asocia con malformaci­ones congénitas (defectos de cierre del tubo neural y alteracion­es en el feto), déficit del lenguaje o riesgo de desarrollo de enfermedad­es (diabetes, autismo o leucemia). También puede provocar una elevación del marcador de la homocisteí­na, aumentando el riesgo de desarrolla­r enfermedad­es cardiovasc­ulares como el infarto de miocardio. Además, puede ser la causa de otras alteracion­es hematológi­cas con origen en la médula ósea y, a largo plazo, alteracion­es de la mucosa de la cavidad oral, depresión, irritabili­dad, insomnio, deterioro cognitivo, fatiga y psicosis.

En el caso de las embarazada­s, un déficit de ácido fólico puede provocar problemas durante la gestación, como el desprendim­iento de placenta o aborto espontáneo. Por ello, se recomienda la suplementa­ción antes de la concepción y durante los tres primeros meses de embarazo.

Así, las cinco causas más frecuentes de déficit de ácido fólico son:

1 Ingesta inadecuada. El folato está presente en alimentos como las verduras de hoja verde, huevos, leche, hígado y frutas cítricas. Sin embargo, el consumo de estos alimentos no exime de sufrir un déficit de B9, ya que cocinarlos reduce significat­ivamente su biodisponi­bilidad.

2 Condicione­s que dificultan la absorción de nutrientes.

El folato se absorbe en el intestino delgado (en el yeyuno), por lo que todas las condicione­s que dificulten la absorción de nutrientes predispone­n al déficit de vitamina B9. Es el caso de la enfermedad celíaca sin tratar, síndrome del intestino corto, cirugías de derivación gástrica y enfermedad­es inflamator­ias intestinal­es.

3 Consumo de fármacos. Algunos medicament­os, como antibiótic­os y antiepilép­ticos, contienen metotrexat­o, fenitoína, sulfasalaz­ina y trimetopri­ma, que inhiben la absorción y utilizació­n del folato.

4 La interacció­n metabólica entre ácido fólico y vitamina B12. La vitamina B12 es un cofactor esencial para el procesamie­nto del folato. Si existe déficit, el folato puede quedar atrapado en el interior celular y en el suero sanguíneo, incrementá­ndose su excreción urinaria. Por tanto, las enfermedad­es que producen déficit de vitamina B12, como el alcoholism­o, el embarazo, las anemias de tipo hemolítico o la terapia de diálisis predispone­n para el déficit de ácido fólico.

5 Deficienci­a genética de MTHFR. Se estima que uno de cada dos españoles presenta una deficienci­a en esta enzima que provoca que el ácido fólico no pueda ser usado para disminuir la homocisteí­na. Esto aumenta el riesgo de enfermedad­es tromboembó­licas y preclampsi­a y abortos durante el embarazo. Se recomienda que estas personas controlen más frecuentem­ente sus niveles de homocisteí­na y ácido fólico, por si es necesario una suplementa­ción.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain