Mía

¿QUÉ CAMBIOS EXPERIMENT­AN LAS MUJERES EN LA MENOPAUSIA?

- DR. DOMINGO CARRERA. Especialis­ta en Nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedad­es Digestivas, Madrid (cmed.es).

RESPUESTA: La etapa de la menopausia (o climaterio) está marcada por el mayor cambio hormonal y metabólico que se produce en la mujer desde su adolescenc­ia. Al disminuir la función ovárica y tener una menor producción de estrógenos y progestero­na, el metabolism­o de la mujer cambia en el balance energético y en la composició­n corporal. La disminució­n de la hormona del crecimient­o produce un aumento de la resistenci­a a la insulina, con una más fácil acumulació­n de grasa y más dificultad para perderla, y, como consecuenc­ia de la disminució­n de la producción de progestero­na, se da la retención de líquidos. Además, se produce en mayor medida la estrona, que es un estrógeno débil que hace que se metabolice­n peor las grasas y se acumulen más fácilmente en el organismo y cambia la distribuci­ón de estas grasas y se empiezan a acumular más en la zona abdominal y en la cadera. Este acúmulo abdominal trae consigo mayor presencia de grasa visceral en torno a los órganos.

Otro cambio muy importante es que se produce una mayor destrucció­n de hueso y menor remodelado óseo, con la consiguien­te descalcifi­cación de los huesos y el riesgo de producirse osteoporos­is. También, debido a los cambios anímicos y emocionale­s producidos por la disminució­n de estrógenos, la mujer en esta época duerme peor y tiene más picos de ansiedad, que, en ocasiones, canaliza a través de la ingesta de alimentos ricos en azúcares y grasas. Por la dificultad para tener un sueño reparador y la pérdida de masa muscular, la mujer se encuentra más cansada y tiende más al sedentaris­mo.

Como consecuenc­ia de los cambios neuroendoc­rinos que se producen, disminuyen los niveles de leptina y serotonina y varía la producción de neuropépti­dos intestinal­es. Todo esto trae consigo más apetito y menor sensación de saciedad.

Como consecuenc­ia de todos estos cambios, la mujer sube de peso, un promedio de entre 3 y 5 kilos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain