Mía

ENTREVISTA

Silvia Alonso.

- POR MERCHE BORJA

Silvia Alonso se fue de casa con 17 años porque tenía claro que quería ser actriz. Y ser valiente dio sus frutos, pues, con apenas 21 años, ya obtuvo su primer gran éxito gracias a Tierra de lobos. Una vez finalizada la serie, demostró que no fue un golpe de suerte, sino el fruto de un talento que hemos seguido viendo en más de una veintena de series y películas en la última década.

Acabas de estrenar ‘Solo una vez’, una película que trata la violencia de género. ¿Qué pensaste cuando te llegó el guion?

Sentí que quería empezar a trabajarlo ya. Me pareció un tex

to muy interesant­e, pero había situacione­s, frases concretas que dicen los personajes que no entendía de dónde salían. Me dije: “Esto no te ha pasado nunca, para entenderlo hay que sumergirse en la historia”. Y ya, de primeras, esta es una sensación que me hace querer tirarme de cabeza.

¿Qué te gustó del guion o del personaje para que dijeras ‘sí’?

Me parecía que estaba muy bien escrito. Al personaje de Eva le pasan muchas cosas, tiene muchos confiictos, muchas capas... La primera vez que lo leí no pude evitar prejuzgarl­o. El proceso de preparació­n del personaje antes de rodar la película ha sido uno de los más gratifican­tes que he hecho hasta ahora.

¿Cómo ha sido meterte en la piel de Eva, una víctima de violencia contra la mujer que niega serlo?

Fue todo un viaje. Sentí mucha responsabi­lidad a la hora de contar esta historia. Siempre trabajo desde la honestidad, pero esta vez era distinto. Normalment­e, como actores, nos ponemos retos a la hora de enfocar personajes, aquí el reto para mí era contar la historia con una honestidad total, asegurarno­s de que se entendiera lo que estaba ocurriendo.

¿Ha cambiado de alguna manera la idea que tenías tú de este tema?

Completame­nte. Esta película cuenta una situación muy común de la que se habla muy poco, alejada del cliché que todos tenemos en la cabeza cuando pensamos en violencia machista. Ensayamos mucho con la guionista, Marta Buchaca, hablamos con psicólogas que trabajan en este campo… Y gracias a eso fui consciente de lo mal entendido que tenemos a veces el amor, el engaño del famoso ‘amor romántico’. Localicé dinámicas tóxicas, en lo personal y en historias que me rodeaban, y me di cuenta de que esto ocurre todo el rato y que pocas veces se le da la importanci­a que tiene. Me descubrí a mí misma en el pasado justifi ando comportami­entos injustific­ables, y así acabé entendiend­o cada palabra que dice el personaje.

¿Qué mensaje crees que va a llegar a la gente cuando la vea?

A mí me gustaría que el público salga de las salas y debata sobre lo que han entendido. Imagino que habrá mucha gente que se podrá reconocer en las circunstan­cias e, incluso, que esté pasando por esta situación y le ayude a tomar conciencia.

¿Por qué recomendar­ías a la gente que fuera a verla?

Primero, porque ir al cine siempre es un planazo; segundo, porque creo que la historia te mantiene enganchado hasta el final y tercero, porque creo que es una historia que puede modificar algo en las personas.

También tienes pendiente el estreno de ‘Veneciafre­nia’, una película de terror de Álex de la Iglesia. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Se estrena el 26 de noviembre. Aún no la hemos visto, por lo que no puedo hablarte del resultado final Fue un rodaje frenético. Nunca había rodado de esa manera, todo un máster en técnica y, al mismo tiempo, muy punki. Tan estresante como divertido.

He leído que eres muy miedosa. ¿Cómo llevaste el rodaje de una película de terror?

Mientras no haya fantasmas, todo bien, ja, ja, ja. Esta película es unslasher (de cuchillada), y creo que será divertida. Por otro lado, rodamos en una Venecia prácticame­nte vacía. Esa experienci­a me la quedo ya para toda la vida.

Ahora mismo, estás inmersa en el rodaje de ‘Fuerza de paz’, un ‘thriller’ en el que te metes en la piel de una sargento. ¿Te has preparado físicament­e de alguna manera?

Gracias a ‘Solo una vez’, soy consciente de lo mal entendido que tenemos el amor, el engaño del ‘amor romántico’.

Por lo general, siempre entreno. En este caso, como tenemos muchas escenas en las que llevamos mucho peso, me preparé con mi entrenador para ganar fuerza. Hay veces que acabo con tortícolis, como ahora mismo, pero a mí me gusta el barro.

Hace poco, en una entrevista, afirmaste que los papeles femeninos seguían, en muchos casos, supeditado­s a los masculinos. ¿Papeles como el de ‘Fuerza de paz’ puede ser un empujón en este sentido?

Yo ya siento que esto está cambiando, y no solamente por el hecho de haber más proyectos protagoniz­ados por mujeres, sino porque el punto de vista desde el que se cuentan las historias no es tan machista. Creo que seguirá habiendo papeles de mujeres supeditada­s a hombres, al igual que habrá papeles de hombres supeditado­s a mujeres. Esto estará bien siempre y cuando haya un equilibrio y no demos por hecho que un proyecto es más interesant­e con un protagonis­ta masculino.

¿Pueden ayudar papeles como este para normalizar que haya mujeres en profesione­s en las que todavía estamos lejos de conseguir la paridad, como el ejército?

Ojalá crear referentes audiovisua­les ayude, claro. Aun así, mi personaje es una mujer soldado que está en una misión en Guinea y a la que le ocurren una serie de cosas personales que dan lugar al thriller. Vive situacione­s distintas a las de sus compañeros hombres por el hecho de ser mujer en un ámbito generalmen­te masculino, pero la serie no es un retrato de la vida de la mujer en el ejército. Paula (mi personaje) no hace más que escaquears­e para investigar, pero no se lo digáis a nadie, ja, ja, ja.

Desde ‘Tierra de lobos’ no has parado, incluso en este último año tan complicado. ¿Cuál crees que es tu secreto?

No hay ninguno. Estar en el lugar adecuado, que la persona adecuada se fije y te quie a a ti y que tu estés en forma para defender ese proyecto. Hay épocas en las que ocurre esto y épocas en las que no. Yo me lo paso muy bien trabajando, así que toco madera para que siga ocurriendo.

¿Qué es lo que más te apetecería hacer ahora?

Ir cambiando de registros y de géneros. No sé, me falta el musical, ¿no?

¿Es la vida de actriz tal y como la imaginabas?

Para nada. Pero haber estudiado interpreta­ción y tener una técnica ayuda mucho a la hora de trabajar.

Como persona, ¿qué has aprendido en el último año?

A tener más paciencia y a no hacer un drama, si mañana nada es como esperaba.

Este año he aprendido a tener más paciencia y a no hacer un drama, si mañana nada es como esperaba.

 ??  ??
 ??  ?? EL 11 DE JUNIO SE ESTRENA ‘SOLO UNA VEZ’, una película protagoniz­ada por una psicóloga, Laura (Ariadna Gil), y la pareja formada por Pablo (Álex García) y Eva (Silvia Alonso).
EL 11 DE JUNIO SE ESTRENA ‘SOLO UNA VEZ’, una película protagoniz­ada por una psicóloga, Laura (Ariadna Gil), y la pareja formada por Pablo (Álex García) y Eva (Silvia Alonso).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain