Mía

Louis Armstrong

Se conmemora el 50 aniversari­o del fallecimie­nto del genio del ‘jazz’, una estrella atemporal de la cultura.

- POR CARMEN LÓPEZ

La música tiene muchos poderes y, entre ellos, se encuentra el de cambiar vidas. No le ocurre a todo el mundo, pero aquellos que nacen con el don del talento pueden llegar a lo más alto, aunque partan de los estratos más humildes de la sociedad. Este fue el caso de Louis Armstrong, a quien también se le conoció como Satchmo o Pops.

LA CAPITAL DEL RITMO

Louis Armstrong nació en uno de los barrios más marginales de Nueva Orleans, en Estados Unidos. Una ciudad que no era rica en dinero, pero sí en cultura: puede decirse que es uno de los puntos claves de la historia de la música norteameri­cana. Su familia era muy pobre, lo que hizo que pronto empezase a delinquir para sobrevivir, además de ejercer como chatarrero. Entrar a trabajar para la familia Karnofsky, quien prácticame­nte lo adoptó, fue un golpe de suerte, ya que el padre del clan le regaló su primera trompeta. Pese a que los vaivenes de la vida le llevaron al reformator­io y a empleos duros, la música ya estaba en su destino.

En 1922, se instaló en Chicago para tocar en la Creole Jazz Band, su primer paso hacia el éxito. Más tarde, se incorporó a la Fletcher Henderson Orchestra, la primera banda afroameric­ana de la época. Un hecho un relevante, pues, desde niño, fue muy consciente del racismo imperante en su país.

Se embarcó en giras, pero también en grabacione­s en solitario, demostrand­o que podía revolucion­ar el jazz con cada trabajo. Pese a haber publicado grandes hits, como Potato Head Blues o Muggles, el éxito arrollador llegó en 1964, después de décadas de trabajo. Hello, Dolly! llegó a vender más que

e Beatles en Estados Unidos y le valió premio Grammy al mejor cantante masculino.

DETALLES VITALES

Se casó a los 17 años con Daisy Parker y, tras su divorcio, contrajo matrimonio con Lil Harding. Tra su separación, se casó con Alpha Smith. Tras un nuevo divorcio, se casó con Lucille Wilson. En el tema de los hijos ha habido polémica: Sharon Preston-Folta reclama que es su hija, aunque él nunca la reconoció. Tuvo un hijo adoptivo llamado Clarence.

EL ARTISTA MURIÓ EN NUEVA YORK, MIENTRAS DORMÍA, UN MES ANTES DE CUMPLIR LOS 70 AÑOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain