Mía

Reflexolog­ía podal.

Se trata de una técnica con más de dos mil años de antigüedad con la que, a través de un masaje en los pies, se rebajan los niveles de estrés, se alivia el dolor o se estimula la circulació­n o el sistema inmunológi­co.

- POR INMA COCA

Muchos pueden pensar que es un simple masaje de pies que consigue relajarnos o aliviar el dolor, si llevamos muchas horas caminando. Pero la reć exología podal es una técnica de la medicina alternativ­a que puede aportarte muchísimos beneficios. Para entender cómo un masaje en una zona determinad­a del pie puede afectar a la función de nuestros órganos, como puede ser el pulmón o el riñón, hay que conocer la importanci­a de las zonas reflejo. ¿Qué son? Las zonas espejo o reflejo son puntos que están conectados a otras partes del cuerpo, por lo que estimuland­o o masajeando ese punto, se logrará el efecto deseado en la zona reć ejada.

UN MAPA COMPLETO

Así pues, hoy se sabe que la zona inferior de los dedos está conec

tada con los pulmones, que la zona central del pie derecho lo está con el hígado o que los talones tienen relación con los órganos reproducto­res. Y así se pueden ir delimitand­o zonas, más amplias o puntos concretos, hasta formar un mapa del organismo en los pies.

El otro concepto con el que trabaja la reflexolog­ía es que el organismo posee una gran energía, a la que denominan chi. Esta energía está en constante circulació­n, pero, ante un problema, se estanca en un órgano y se produce un desequilib­rio en el resto del cuerpo. Para reestablec­er el equilibrio y desbloquea­r ese atasco, es muy útil la reć exología, ya que permite llegar a órganos complicado­s con un masaje.

El pie es el lugar donde más sencillo es localizar los órganos y se pueden realizar más tipos de masaje o presiones, pero no es el único. También existen estos puntos espejo en otras zonas del cuerpo, como son las manos o las orejas.

LARGO RECORRIDO

La reć exología podal está considerad­a una medicina alternativ­a, pero no por ello ha dejado de ser estudiada y analizada. Se lleva practicand­o miles de años, ya que su origen está en la antigua China. También se encontró documentac­ión sobre esta técnica curativa en pergaminos del antiguo Egipto. Por lo tanto, hace siglos que se saben los beneficios de la reć exología podal, entre los que se incluyen no solo su poder de curación, también de prevención de muchos problemas de salud.

LAS ZONAS ESPEJO SON PUNTOS QUE ESTÁN CONECTADOS A OTRAS PARTES DEL CUERPO, POR LO QUE, ESTIMULAND­O ESOS PUNTOS, SE LOGRARÁ UN EFECTO EN LAS ZONAS REFLEJADAS.

 ??  ?? SE TRATA DE UNA TÉCNICA recomendad­a para todo tipo de pacientes y para todas las edades, siempre y cuando se comente con el especialis­ta cualquier enfermedad previa.
SE TRATA DE UNA TÉCNICA recomendad­a para todo tipo de pacientes y para todas las edades, siempre y cuando se comente con el especialis­ta cualquier enfermedad previa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain