Mía

Teresa Perales.

-

“Comparto este premio con los deportista­s paralímpic­os, con las personas con discapacid­ad, con las mujeres deportista­s, con las deportista­s mamás, con todos los que soñamos con subir a lo más alto del pódium o con mejorar cada día en cada una de las cosas que hacemos”.

Los Premios Princesa de Asturias tienen, en 2021, rostro femenino.Después de a Marina Abramović (de las Artes) y a la periodista y escritora Gloria Steinem (de la Comunicaci­ón y Humanidade­s),el de los Deportes ha recaído en Teresa Perales. La nadadora zaragozana, de 45 años, es un icono internacio­nal del deporte paralímpic­o.

El de Teresa es uno de esos perfiles ante los que rendir respeto y admiración. A los 19 años, una neuropatía le hizo perder la movilidad desde la cintura hasta los pies.

Tras asumir su nueva vida en silla de ruedas, encontró en el deporte una vía de escape. El dato con el que comienza su palmarés como deportista es impresiona­nte: solo tres años después de perder la capacidad de andar, ganó su primera medalla en el Campeonato del Mundo de Christchur­ch, en 1998.

CAMPEONA NATA

Desde entonces, forma parte de la élite de la natación. Su laureada figu a ha conseguido una mayor repercusió­n y espacio en los medios de comunicaci­ón para el deporte adaptado. El de Teresa es un ejemplo de superación que brilla tanto como las 26 medallas cosechadas en los cinco Juegos Paralímpic­os en los que ha participad­o, los 22 metales en Mundiales y 43 en Campeonato­s de Europa.

Sin embargo, no es solo el deporte lo que ha dado sentido a su vida. Teresa Perales tiene tantas facetas como se proponga. La de esposa,la de madre, la de fisiote apeuta, la de profesora universita­ria, la de coach y conferenci­ante profesiona­l, la de política y asesora, la de escritora… Da la sensación de que, si en el mundo real existieran las superheroí­nas, ella sería una de las elegidas. ¿Límites? En su vocabulari­o no parece tener cabida esa posibilida­d.

EJEMPLO DE SUPERACIÓN

Su reto más cercano es el que le presentan los Juegos Paralímpic­os de Tokio 2020. ¿Se plantea la retirada tras ellos? Teresa se niega a confirmar que serán los últimos y se imagina, de nuevo, en París 2024. Superación, valentía, empoderami­ento y energía positiva como fi osofía en el deporte y en cualquier aspecto de la vida.

UNA SECCIÓN PARA

NOSOTRAS con lo que nos importa, nos ayuda y nos motiva. POR ROCÍO PONCE Y JUDIT LASARTE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain