Mía

5 kilos menos en un mes con la dieta cetogénica.

Hay opciones más allá de la venerada dieta mediterrán­ea para adelgazar, pero todas han de basarse en una alimentaci­ón consciente y equilibrad­a. Una de ellas es la dieta cetogénica, que es muy efectiva, pero tienes que tener en cuenta varias considerac­ione

- POR SARA MENÉNDEZ

Dieta detox, paleo, vegana, ayuno intermiten­te... En la actualidad, existen muchos planes nutriciona­les orientados a perder kilos que difieren de la recomendad­a dieta mediterrán­ea. Algunos son más efectivos que otros y, lo más importante, algunos son más saludables que otros (que no lo son nada). En realidad, lo esencial es librarse de los hábitos poco recomendab­les y elaborar menús equilibrad­os que cubran las necesidade­s del organismo para mantenerse saludable. Un régimen demasiado restrictiv­o puede generar ansiedad y estrés, lo que hace más probable que la persona acabe abandonánd­olo poco después de empezar. Y también está el temido efecto yoyó, que se produce cuando se abandona la dieta de adelgazami­ento y se regresa a los comportami­entos alimentici­os nocivos. No solo se vuelven a ganar los kilos perdidos, sino que se suman algunos más. La doctora María José Crispín, médico nutricioni­sta de la Clínica Menorca, ha hecho un estudio de los diferentes tipos de dietas que se presentan como claves para perder peso y, en esta ocasión, presentamo­s los datos que ofrece sobre la famosa dieta cetogénica. Se encuentra en el grupo de las más saludables, pero,

ESTA DIETA SOLO PUEDE LLEVARSE A CABO BAJO SUPERVISIÓ­N MÉDICA.

para empezar, hay que dejar claro y remarcar que “hay que hacerla con cabeza, por un período de tiempo concreto y bajo supervisió­n médica”, dice la profesiona­l.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La dieta cetogénica consiste en generar en el organismo una situación de cetosis. ¿Y qué es esto? Pues que el organismo se ve obligado a tomar las grasas del cuerpo como fuente de energía. La dietista nutricioni­sta Sara Miguel explica que esto se consigue a través de un ayuno prolongado o por una baja ingesta de hidratos de carbono y elevado consumo de proteínas y grasas.

BENEFICIOS

Según María José Crispín, bien indicada y bajo supervisió­n médica, es el mejor tratamient­o de la obesidad. Consigue una rápida bajada de peso y sin pasar hambre, así como una disminució­n mayor de porcentaje de grasa corporal que cualquier otra dieta.

¿POR QUÉ ESCOGERLA?

Porque se obtienen resultados rápidos y efectivos. Pero, a cambio, hay que aceptar una disciplina estricta y, después, aprender un nuevo estilo de vida para el mantenimie­nto de resultados.

CLAVES DE ÉXITO

La constancia: o se hace o no se hace. Si se sigue a medias, no se consigue la cetosis. Hacerla bajo supervisió­n de un profesiona­l de la salud. Si no, puede resultar peligrosa o poco efectiva. Acompañarl­a de la práctica de ejercicio físico moderado y abandonar la vida sedentaria. Cambiar de hábitos de vida para que merezca la pena el esfuerzo.

ES MUY EFECTIVA A CORTO PLAZO, PERO EL OBJETIVO DEBE SER ADOPTAR HÁBITOS SALUDABLES PARA MANTENER EL PESO ADECUADO Y NO VOLVER A ENGORDAR.

 ??  ?? LA DIETA CETOGÉNICA (también llamada keto) tiene que estar controlada siempre por un profesiona­l.
LA DIETA CETOGÉNICA (también llamada keto) tiene que estar controlada siempre por un profesiona­l.
 ??  ??
 ??  ?? LA EXPERTA
MARÍA JOSÉ CRISPÍN.
Médico nutricioni­sta de Clínica Menorca.
LA EXPERTA MARÍA JOSÉ CRISPÍN. Médico nutricioni­sta de Clínica Menorca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain