Mía

¿CUÁNDO ES NECESARIO TOMAR SOMNÍFEROS?

- DR. ÀLEX FERRÉ MASÓ.

RESPUESTA: La población general tiene asociado que, si duermen mal, tienen que tomar somníferos. Desde el punto de vista médico, esto va un poco más allá. Si una persona duerme mal, es necesario averiguar qué necesita, porque no toda persona que duerme mal necesita somníferos. Si es otra patología la que le hace dormir mal, debe tratarse esa patología. Si el paciente duerme mal por apneas del sueño, puede requerirse el tratamient­o con CPAP. Si duerme mal porque sufre piernas inquietas, se tratará con agonistas dopaminérg­icos. Y si es por otros motivos, hay que darle tratamient­o específico. Pensar que se duerme mal porque se sufre insomnio es un error. Por una parte, existe un insomnio agudo, reactivo a alguna cosa, donde está altamente bien demostrado que los somníferos pueden ser efectivos, pero debe ser un tratamient­o temporal de un mes o dos meses, como mucho. Transcurri­do este tiempo, si no han funcionado, hay que cambiar de medicament­o y no seguir con benzodiace­pinas. Por otra parte, cuando hablamos de un insomnio crónico, que es cuando la persona ya lleva más de 3 meses durmiendo mal, el tratamient­o de primera línea no son los somníferos, sino la terapia cognitivo-conductual. Mientras esta se realiza, puede que nos ayudemos (o no) de somníferos u otros medicament­os para que esta terapia sea lo más eficaz posible.

Pero lo importante es destacar que no deberían emplearse los somníferos como norma. Hay que pensar que el efecto hipnótico que tienen los somníferos es de unas 3 o 4 semanas: a partir de entonces, o hay un cambio de somníferos o hay que aumentar la dosis. Otra cosa es su efecto de relajación y antiestrés, que puede ser más mantenido, pero el efecto hipnótico, de coger el sueño, se pierde. Por ello es necesario cambiar de medicación o aumentar la dosis, con todos los riesgos que esto conlleva. Esto, además, solo se da en casos de insomnio agudo, ya que en casos de insomnio crónico no se recomienda tomar estos medicament­os. De hecho, aquellos pacientes que acuden a consulta tomando somníferos desde hace 2-3 años para dormir podrían dormir igual (igual de mal) sin la medicación, porque ya no les está haciendo efecto después de tanto tiempo.

Sin embargo, aquí tenemos una cosa en contra: se trata de una medicación que engancha y crea cierta adicción y si, de normal, los pacientes duermen mal, en algunos casos, si se la quitan, duermen peor, porque les genera una abstinenci­a de 10-15 días que tienen que pasar y, hasta que eso no ocurra, no se ‘limpiarán’. La bajada de dosis ha de ser siempre prolongada, para que se vaya perdiendo esa adicción, pues recordemos que el efecto hipnótico hace tiempo que se perdió.

Especialis­ta en medicina del sueño en la Unidad de Sueño del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y miembro de Top Doctors.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain