Mía

EINDHOVEN LA CIUDAD DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN

- POR INMA COCA

Casa de Van Gogh y de Philips, esta pequeña ciudad del sur de Países Bajos vive hoy más cerca del futuro que del presente. Su apasionant­e historia de superación y la gran oferta de ocio la convierten en una parada esencial a la hora de recorrer el país de los tulipanes y los molinos de agua. CIUDAD DE LA LUZ

Con permiso de París, así le conoció a Eindhoven durante el tiempo que la marca Philips permaneció en la ciudad, y es que de aquí salieron bombillas para todo el mundo durante más de un siglo. En la zona comercial destaca un imponente edificio blanco conocido como Witte Dame, en cuya torre siempre había luz, ya que era donde se probaban sus bombillas, de ahí su sobrenombr­e. Hoy es un moderno restaurant­e, pero la historia de esta marca sigue muy presente en toda la ciudad y una buena prueba es que, muy cerquita, se alberga su museo, en el que destaca una impresiona­nte colección de bombillas, entre otros muchos objetos.

EL RENACER

Con el cierre Philips muchos dieron por terminada la vida en Eindhoven, pero pronto se dieron cuenta de lo equivocado­s que estaban. Renació como el Ave Fénix (no fue la primera vez de su historia) y el ejemplo más claro lo encontramo­s en el que es hoy el barrio de la moda y el diseño: Strijp-s.

Antes un polígono industrial más, hoy es uno de los distritos más rompedores. Los viejos locales se han convertido en galerías y centros de diseño y, junto a ellos, se construyen los edificios más innovadore­s. En cada paso notarás ese ambiente creativo y eléctrico que se contagia.

A LA CARTA

En Eindhoven se toman el ocio muy en serio y su oferta es tan amplia como variada. Muchos edificios que un día fueron fábricas y centros de trabajo son hoy restaurant­es o bares de diseño, pero también hay lugar para lo tradiciona­l y es fácil encontrarl­o. La calle Stratumsei­nd está considerad­a la calle de bares más larga de todo el país. Más de doscientos metros de diversión en el centro de la ciudad.

EVOLUON

Se trata de uno de los museos más originales, tanto por su forma (su estructura recuerda a un ovni) como por su interior. En su pasado de nuevo nos encontramo­s con Philips, la marca lo inauguró en 1966 como un museo de ciencias. En su época tuvo un gran éxito y, después de un tiempo cerrado, ahora reabre sus puertas con otro objetivo, recordarno­s lo rápido que pasa el tiempo con la exposición Retrofutur­e.

TRAS LOS PASOS DE VAN GOGH

Visitar los lugares que retrató uno de los pintores más importante­s de la historia del arte es posible siguiendo la ruta que nos lleva desde Eindhoven hasta la cercana Nuenen. Muy recomendab­le hacerlo en bicicleta, el transporte por excelencia de los Países Bajos. La primera parada será en el punto donde el artista pintó Molino de agua en Gennep, obra que luego (o antes) puedes admirar el museo Thyssen de Madrid. Ese molino que inspiró al artista, sigue en su sitio, al igual que otros elementos de esta ruta que te llevará por 20 escenarios más.

 ?? ??
 ?? ?? EL AYER Y EL FUTURO se solapan en las calles de esta ciudad de los Países Bajos. En la página anterior lo que fue la sede de Philips. Arriba, el curioso museo Evoluon y, debajo, algunos de los hitos arquitectó­nicos de la ciudad. A la derecha, de arriba a abajo, el buen ambiente de las terrazas del distrito Strijp-s, interior de Piet Hein Eek y unos de los escenarios que inspiró a Van Gogh.
EL AYER Y EL FUTURO se solapan en las calles de esta ciudad de los Países Bajos. En la página anterior lo que fue la sede de Philips. Arriba, el curioso museo Evoluon y, debajo, algunos de los hitos arquitectó­nicos de la ciudad. A la derecha, de arriba a abajo, el buen ambiente de las terrazas del distrito Strijp-s, interior de Piet Hein Eek y unos de los escenarios que inspiró a Van Gogh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain