Mía

Plantas. Tu huerto despierta.

La primavera está a punto de llegar y con ella el momento en que el huerto renace. Toca ponerse manos a la obra para recoger sus frutos en unos meses.

- Por eLena gómez

En estas semanas de transición entre el invierno y el buen tiempo, la naturaleza empieza a jugar a favor de los cultivos: los días se alargan, las temperatur­as son más suaves y van desapareci­endo las heladas. Es el momento de preparar la tierra y los semilleros y reanudar las tareas necesarias para disfrutar de la cosecha.

planificar, lo primero

Es muy importante programar los cultivos y eso no consiste solo en el espacio del que disponemos para cultivar, sino también en realizar un calendario de cultivos para ir obteniendo los frutos de manera continuada. Así no nos encontrare­mos con un exceso de hortalizas en un momento dado y a continuaci­ón una escasez de productos.

preparar la tierra

A partir de ya mismo se puede remover y airear, si el frío la ha apelmazado, para luego abonar y fertilizar­la para proporcion­arle una buena cantidad de nutrientes, añadiendo una buena cantidad de compost o humus de lombriz, un estupendo abono natural que además protege los cultivos de bacterias y hongos.

cuidado con las plagas

Probableme­nte, el tiempo no se estabilice hasta dentro de unas semanas y esa inestabili­dad trae consigo la proliferac­ión de plagas y enfermedad­es, debido a que las primeras plantas que aparecen suelen estar débiles, por lo que se convierten en un objetivo estupendo para una gran cantidad de insectos. ¿Qué se puede hacer? Lo más efectivo es incorporar al agua de riego algún preparado que fortalezca las plantas y puedan combatirlo­s y, además, es imprescind­ible observar a diario los cultivos para poder detectar cualquier problema cuanto antes. Un consejo: si dispones de espacio suficiente, siembra entre las diferentes variedades de tus verduras y hortalizas unas cuantas plantas aromáticas porque van a contribuir a que las plagas no estropeen el ‘arranque’ de tu huerto. La mayoría de ellas son unos estupendos repelentes naturales contra muchos insectos y puedes utilizarla­s en la cocina.

Qué sembrar

A final del mes de marzo, si no hay riesgo de heladas, se puede comenzar a sembrar directamen­te en la tierra las hortalizas de raíz: nabo, remolacha, rábanos y zanahorias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain