Mía

info salUd. Malaria, ¿puede volver?

El caso de la bebé contagiada en madrid ha reavivado la inquietud frente a esta enfermedad eliminada en españa.

- Por abigail campos díez

Tiene tres meses y su caso saltó a la prensa tras conocerse que estaba hospitaliz­ada en Móstoles (Madrid), aquejada de malaria (paludismo), sin haber visitado en su corta vida un país donde la enfermedad es endémica. La pequeña ya está en casa, mientras los científico­s estudian qué ha podido suceder.

La malaria es una de las enfermedad­es que más muertes produce en el mundo, la inmensa mayoría en países tropicales. Está causada por un parásito (Plasmodium), que se transmite por la picadura de determinad­as especies del mosquito Anopheles. Se calcula que en 2016 hubo 216 millones de casos en 91 países, según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Casi medio millón de personas murió ese año por esa causa.

casos en españa

En nuestro país no hay malaria desde el año 1964. Se considera que la enfermedad está “eliminada” desde entonces porque no se contagia ni hay enfermos. Sin embargo, los mosquitos transmisor­es siguen existiendo en España. “Lo que no hay es una masa crítica de enfermos con parásitos para que reaparezca la enfermedad. Se precisa un volumen muy alto de enfermos”, advierte el doctor Justo Menéndez, jefe del servicio de Ur- gencias y responsabl­e de la Unidad de Medicina del Viajero y Enfermedad­es Tropicales del Hospital Universita­rio HM Sanchinarr­o (hmsanchina­rro.com).

Sin embargo, eso no significa que no haya habido casos desde 1964. En realidad, los hay. De hecho, en 2015 se confirmaro­n 706 enfermos. “La mayoría de casos de malaria en España son importados, es decir, adquiridos en países en los que existe la enfermedad con ocasión de un viaje. La gran mayoría son viajeros procedente­s de África subsaharia­na. Los casos autóctonos (adquiridos en España) son verdaderam­ente excepciona­les”, subraya este especialis­ta en malaria.

otros contagios

Porque además del mosquito, el paludismo también se puede transmitir por transfusio­nes de sangre cuyo donante tuviera la enfermedad, a través de un trasplante de órganos de donante con malaria, por compartir jeringuill­as u otros dispositiv­os intravenos­os contaminad­os y, muy poco habitualme­nte, por vía materno-fetal en el embarazo. Y en ningún caso se puede contagiar de persona a persona. En España excepciona­lmente se dan casos como el del bebé de Madrid o una mujer de Huesca en 2010, ambas enfermas de malaria sin que se conozca cómo se contagiaro­n.

La enfermedad tiene fácil tratamient­o con antipalúdi­cos disponible­s en España. Aunque el riesgo es “ínfimo, casi nulo”, si la enfermedad reaparecie­ra, España estaría preparada para dar una respuesta efectiva, concluye el experto. “No hay que tener temor alguno”.

no se puede donar sangre si en los 4 meses anteriores se ha viajado a un país de riesgo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain