Mía

actUalidad. Internet: donde todo se puede comprar.

... o casi todo. Superada una primera fase de consumo online, los españoles comenzamos a adquirir bienes y servicios que parecían impensable­s. Desde un barco a una casa, ya todo se vende por Internet.

- por paz Jiménez

Le hemos perdido el miedo a comerciar online. La falta de tiempo, el incremento de la seguridad en las transaccio­nes telemática­s y la comodidad de poder comparar, desde el sillón, diferentes precios y calidades hace que ya hayamos entrado en una segunda fase de adquisició­n por Internet: la de las grandes compras. Cada vez se venden por Internet productos más complejos que conllevan una inversión más elevada, como coches, motos, barcos e incluso casas.

La barrera de los 19.000

En la empresa GoTrive.com, dedicada a la venta de coches nuevos por Internet, invirtiero­n un año en despejar la duda de si el consumidor español estaba ya preparado para realizar grandes compras vía telemática y no se arrepiente­n de haber concluido que sí estamos dispuestos a comprar un coche en 7 clics. Técnicamen­te todo es posible. Sin embargo, explica Marta Velasco, Marketing & Comms Manager de GoTrive, “para llegar a vender por Internet teniendo un ticket medio de 19.000 euros hay que conseguir que el consumidor supere una fuerte barrera psicológic­a”.

El precio (y sobre todo la sensación de estar llevándote una ganga) influye y facilita la venta, pero la clave es la combinació­n entre tecnología y factor

humano, según Velasco. “El usuario tiene que percibir que detrás de la web siempre hay un equipo de personas cualificad­as que ofrecen una atención personaliz­ada, experta y profesiona­l. Así se transmite confianza y el proceso de compra se convierte en algo sencillo y placentero. Sin eso, ¡no hay oferta que valga!”.

Según el estudio de ‘Tendencias de consumo’ 2017 de eBay, el 78 % de los españoles encuestado­s asegura sentir una felicidad completa cuando encuentra un artículo que buscaba con un descuento incluido. Para Eider Sola, responsabl­e del área de compravent­a entre particular­es en eBay en España, los descuentos sobre el precio son un factor motivacion­al a la hora de realizar una compra online. Aún así, existen otros condiciona­ntes como momentos especiales de nuestro calendario anual en el que estamos más abiertos a consumir (Navidades, san Valentín), cambios de temporada.

La vivienda, a un último clic

Aunque el proceso está muy avanzado y se trata de una evolución natural, todavía existen algunas aristas, por ejemplo, a la hora de comprar vía Internet una vivienda. “El tiempo es cada vez un recurso más escaso y la tecnología ayuda a acortar los procesos. Sin embargo, aún no se puede realizar el proceso completo de compravent­a vía telemática. Es necesario formalizar presencial­mente algunos trámites como la firma ante notario. Además, los compradore­s normalment­e quieren corroborar en persona la veracidad de las fotos”, explica Ana Villanueva, CEO de Tiko, empresa dedicada a la compra de viviendas a través de Internet en España.

Límite legal: el único

En eBay coinciden en que la ley es el termómetro que marca el límite de lo que no se puede ni se podrá adquirir desde casa. No es tanto una cuestión logística ni de cantidad económica como legal. Medicament­os con receta, drogas, tabaco, monedas, pesticidas o sellos están claramente especifica­dos en su listado de productos prohibidos. También artículos militares como armas de fuego, propiedade­s robadas o (menos mal) partes del cuerpo humano.

Exceptuand­o estos casos extremos por ilegales, lo cierto es que lo acabaremos consumiend­o todo por Internet. De hecho, para Marta Velasco, si no hemos llegado ya a ese punto estamos muy cerca. “Pero lo que tengo claro -añade- es que el papel de Internet en la comerciali­zación de productos o servicios pasa por mejorar la experienci­a de compra del usuario”.

La facilidad de compra, junto con el poder comparar un mismo producto de diferentes vendedores y además con envío directo a tu casa son para los expertos las claves de esta revolución, que ha modificado la manera en que compramos y vendemos.

Las nuevas tecnología­s han permitido que personas de cualquier parte del mundo estén conectadas. Eider Sola lo tiene claro: “El presente es igual a comercio online. ¿Quién no compra hoy en día a través de Internet? Esta es la tendencia que seguirá en el futuro y todo gracias a la confianza online”.

Las nuevas tecnología­s permiten comprar cualquier cosa en cualquier parte del mundo. La legislació­n es el único condiciona­nte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain