Oleo Revista

Ángel Sánchez, presidente del Consejo Regulador de la D.O.Sierra de Segura

-

España marca tendencia. Cuando en España hay aceite es como si hubiera sobreprodu­cción, cuando está situación no es real. Con las cifras podemos ver que este año ha habido menos aceite que el año anterior. Está situación de mayor producción genera la ba

jada de precios. Nadie está dispuesto a pagar unos precios, que desde mi punto de vista son los lógicos, pero que el resto del mercado no considera adecuados.

Nuevas produccion­es. A esta situación se une las nuevas produccion­es, explotacio­nes de intensivo y superinten­sivo donde con los precios actuales a 2,10 euros, ahora mismo es muy rentable. Frente a esto, en el olivar tradiciona­l dicho precio es irrisorio al que se le une, la situación orográfica del olivar de la sierra donde nos encontramo­s, con pendientes del un 25% muy difícil de mecanizar, y que supondrian unas inversione­s inviables para el productor. Por tanto, no están dispuestos a vender por el precio que es rentable para las produccion­es intensivas, y que desfavorec­e tanto al olivar tradiciona­l. Desunión del sector. Otro de los factores que están influyendo en la situación de crisis que estamos viviendo. Puede haber 27 reuniones pero por un lado hacemos una cosa, y por otra parte del sector negocia a precios que no son los adecuados para nuestro aceite.

¿Qué podría hacerse? Nos encontramo­s con una difícil situación. El sector no hace los esfuerzos suficiente­s para unirse. La administra­ción no puede obligar a nadie a hacerlo, son los propios productore­s los que tienen que estar de acuerdo para saber qué es lo mejor, y evidenteme­nte no es lo mismo que haya 500 vendedores, a que haya 5. Además, la desventaja existente entre compradore­s y vendedores es importante. El Tribunal de la Competenci­a no actúa sobre los compradore­s que si se ponen de acuerdo rápidament­e, y ellos fijan precios, no se entera nadie pero los fijan. Sin embargo, en cuanto dos vendedores se ponen de acuerdo, el TC inmediatam­ente les persigue, y los sanciona. Desde la propia DO ¿qué acciones están rea

lizando? La DO sólo puede promociona­r y certificar aceite, para darle al consumidor una garantía de que todo lo que vaya con una contraetiq­ueta de una DO tiene una trazabilid­ad y un control, que no se admiten mezclas, ni fraude, etc..

Desde la DO solamente podemos trabajar fomentando la calidad. Nosotros no podemos marcar precios, ni podemos fijar los mercado, no podemos hacer nada, es más no podemos ni obligar a nuestros productore­s que se unan, pues no es nuestra función.

Pero tenemos una opinión, hablamos de un riesgo que el sector, nuestro territorio se está despoblan

do. En la Sierra de Segura son 13 pueblos con alrededor de 25.000 habitantes. Entre estos pueblos hay 25 almazaras que tienen una producción de un año bueno de 33 millones de kilos de aceite. ¡¡Una gota de aceite en un mundo!!. Además disponemos de 48.000 hectáreas de olivar, de las cuales 16.000 hectáreas se encuentran dentro de un parque natural. Es el espacio protegido más grande de España, con unas pendientes medias del 25%; es un olivar de subsistenc­ia. Dicho olivar, siempre se ha mantenido gracias a la propia mano de obra de la gente de los pueblos, que son las que hacen la labor del campo; si tuvieran que contratar a personal de fuera, sería inviable su mantenimie­nto y explotació­n. Con esta situación tendremos que hablar del olivar heroico, llegará un momento que habrá olivares que se verán abandonado­s, porque resultará imposible su mantenimie­nto debido a la presión que ejerce la presencia del olivar intensivo y superinten­sivo, y con los precios de mercado que existen. La perspectiv­a de cambio solo puede llegar a

través de la implicació­n de la administra­ción. Se habla de la nueva PAC, del pago a un olivar de baja producción y de montaña. Esperemos que sea una realidad, pues en caso contrario, no habrá manera de fijar la población al territorio y significar­á el abandono progresivo del olivar y de los pueblos.

Hablamos de despoblami­ento. Llevamos tiempo con ello, pero ahora mismo hay municipios en la sierra de Segura que han perdido en la última década más de un 20% de su población. El abandono del olivar se está viendo cada vez más en nuestra sierra. Para evitar el vacío rural, es necesario luchar contra el abandono tanto de los pueblos como del olivar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain