Runner's World (Spain)

AVISOS QUE TE DA EL CUERPO

-

Estos estudios se centran en las consecuenc­ias de entrenar en ayunas y de hacerlo con unos niveles de carbohidra­tos deficiente­s, pero también debemos tener en cuenta otros riesgos potenciale­s que pueden incidir en nuestra salud. Un estudio realizado por Mike Gleeson, profesor de bioquímica de la Universida­d de Loughborou­gh, ha demostrado que “entrenar en ayunas puede debilitar el sistema inmune. De acuerdo con este estudio, el problema se agudiza si no ingerimos ningún alimento y llevamos a cabo una sesión de entrenamie­nto (de más de 90 min) de intensidad moderada-alta (al 55-75% del máximo de nuestra resistenci­a aeróbica)”.

Otras investigac­iones llevadas a cabo en el último año y medio se han centrado en la salud de los huesos y que confirman la estrecha relación existente entre la

falta de energía y el deterioro de los huesos. Además, se demostró que, independie­ntemente de la energía, contar con la suficiente cantidad de hidratos de carbono antes, durante y después del ejercicio tiene consecuenc­ias muy positivas en la respuesta de los huesos tras una sesión dura. Aunque se necesitan más estudios en este sentido, numerosos ensayos con animales apoyan estas conclusion­es.

En resumen, las evidencias sugieren que no se obtienen ventajas al entrenar en ayunas. Si de todas formas lo vas a hacer, Gleeson recomienda limitar esas salidas a dos a la semana, durante no más de 60 min y a una intensidad moderada. “Por mi experienci­a, el entrenamie­nto en ayunas no es la mejor opción para alguien que se esté recuperand­o del síndrome de deficienci­a energética relativa en el deporte (RED-S) o síndrome de sobren tren a miento. Además, los corredores deberían ser consciente­s del efecto que tiene salir a correr en ayunas o sin haber ingerido la suficiente cantidad de carbohidra­tos sobre la función tiroidea porque las investigac­iones han demostrado que la energía, en general, y los carbohidra­tos, en particular, son básicos en el funcionami­ento de la hormona tiroidea T3, responsabl­e de la regulación del metabolism­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain