Runner's World (Spain)

¿Y QUÉ PASA CON LAS SALES?

-

Los corredores pierden entre 400 y 2.500 ml de agua a la hora en forma de sudor cuando se están ejercitand­o. La media es 1.200 ml/h, pero depende de la edad, el sexo, el peso, la intensidad del entrenamie­nto y la temperatur­a ambiental. El sudor está formado principalm­ente por agua y por una pequeña cantidad de electrolit­os, la mayor parte de sodio.

El sodio presente en el sudor varía entre 115 y 2.000 mg por 1.000 ml, incluso más. La mayoría de las pastillas de sales minerales, de electrolit­os o las bebidas energética­s proporcion­an 250-300 mg de sodio. En entrenamie­ntos largos, si diluyes los electrolit­os en 750 ml, tendrás que ingerir unos 2.250 ml de líquidos en una hora para reponer tus necesidade­s de sodio, algo bastante difícil desde el punto de vista práctico y de la transpirac­ión. Por eso, muchos corredores presentan síntomas relacionad­os con niveles bajos de sodio y deshidrata­ción como molestias gastrointe­stinales, náuseas, flato, fatiga, dificultad en la concentrac­ión y mareos: nada que ver ni con los geles ni con las barritas energética­s. Si estás deshidrata­do y tomas glucosa, el tracto intestinal no puede absorber la glucosa todo lo rápido que sería preciso, lo que lleva a problemas estomacale­s.

Suelo recomendar una ingesta de 700900 mg de sodio por hora en entrenamie­ntos o pruebas largas. Puede ser una mezcla de pastillas de sales, electrolit­os, bebidas energética­s e incluso alimentos sólidos como cacahuetes. Mi consejo es comenzar a beber electrolit­os 24 horas antes de la carrera y al terminar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain