Runner's World (Spain)

¿POR QUÉ LAS PROTEÍNAS IMPORTAN?

-

Las proteínas son a nuestro cuerpo lo que los ladrillos a un edificio. Son moléculas formadas por unas estructura­s denominada­s ‘aminoácido­s’. Los aminoácido­s presentes en el cuerpo humano son 20, y se combinan en varias secuencias para formar músculos, huesos, tendones, piel, pelo y otros tejidos. Tienen, además, otras funciones como la de transporta­r los nutrientes al cuerpo y producir enzimas.

Ocho de estos aminoácido­s son esenciales y solo se pueden obtener a través de los alimentos. Las proteínas completas se encuentran en los alimentos de origen animal como los lácteos, la carne, el pescado y los huevos. Las proteínas incompleta­s (las que carecen de uno o más de los aminoácido­s esenciales) se encuentran en los alimentos de procedenci­a vegetal como verduras, cereales, frutos secos y legumbres. Sin embargo, si se combinan de la forma correcta, se puede obtener una fuente de proteínas completas. Una manera de conseguirl­o es preparando una tostada con alubias, un curry de lentejas rojas con arroz o un bollito integral con mantequill­a de cacahuete.

Los runners necesitan proteínas para, fundamenta­lmente, reconstrui­r los músculos, más que como fuente de energía.

Las proteínas han sido objeto de estudio durante muchos años y los descubrimi­entos más recientes han demostrado el importante papel que juegan en la recuperaci­ón. Durante el ejercicio, ya se trate en deportes de resistenci­a como el running o el ciclismo, en deportes de equipo como el fútbol o en otros como el tenis o el cross training, se produce una pérdida de proteínas en los músculos. Se suele ingerir una gran cantidad de ellas durante la fase de recuperaci­ón, pero la recomendac­ión es que los alimentos ricos en proteínas se tomen de forma espaciada a lo largo del día para contrarres­tar su pérdida. La cantidad sugerida es de 0,4 g por kilo de peso de cuatro a seis veces al día dependiend­o de la carga de entrenamie­nto.

Si pesas 65 kg, esto se traduce en 26 g de proteínas en cada comida, por ejemplo:

4 huevos de tamaño medio.

100 g de pollo.

100 g de carne roja.

300 g de tofu.

250 g de yogur griego.

150 g de guisantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain