Runner's World (Spain)

TRAS SUS PASOS

Quizás no puedas correr a 3.500 m de altitud, pero muchas cosas que escribe Crawley sobre los runners etíopes pueden ayudarte.

-

1 TERMINA RÁPIDO

Se dice que si un etíope y un keniata se encuentran empatados a 100 m de la línea de meta, el etíope ganará. Piensa en Haile Gebrselass­ie frente a Paul Tergat en los 10K de las Olimpiadas de Sídney o en Shura Kitata adelantand­o a Vincent Kipchumba en el maratón de Londres 2020. Los corredores etíopes se centran en hacer esprints de 150 m tras sus rodajes suaves. ¿Te parece excesivo? Intenta acabar tus carreras fáciles con algunas ‘zancadas’, carreras de 20 s a un 80-90% de esfuerzo centrándot­e en la técnica.

2 ENERGÍA DE GRUPO

“Correr solo, al igual que comer solo, en Etiopía está visto como algo antisocial y prácticame­nte sospechoso”, escribe Crawley. Todos los atletas de alto nivel entrenan en grupo rotando el papel de líder. Los atletas hablan de “seguir los pasos” de la persona que va delante y creen que al ir en grupo adquieren más energía. La ciencia del deporte apoya esta idea: correr con otros ayuda a correr más fuerte y más rápido. Plantéate hacer tus tiradas más exigentes en compañía.

3 APAGA EL RELOJ

En las colinas de Adís Abeba no hace falta que subas a Strava tu entreno para que cuente. Los relojes inteligent­es no les son algo extraño, pero no son los que marcan el ritmo. “Los emplean de manera creativa y selectiva, muchas veces para reducir la marcha o aumentarla, pero lo más habitual es que los dejen en casa cuando corren en el bosque”, dice Crawley. Piensa en qué relación tienes con los datos. ¿Te impiden disfrutar? ¿Es importante guardar la informació­n?

4 ZIGZAGUEA PARA GANAR

Consciente­s del estrés físico y mental que causa la repetición, a los etíopes les gusta alternar. Muchas carreras son en zigzag y por bosques, con líderes que giran para improvisar rutas. Esto evita forzar la marcha en los días de entreno sencillo, cambia los puntos de estrés en el cuerpo y mantiene el interés. Si te ves estancado, varía tu ruta y añade algo de imaginació­n etíope a tus carreras.

5 EVITA EL CAMINO DIFÍCIL

Como creen que correr mucho sobre asfalto repercute en las piernas, los corredores etíopes intentan limitar las carreras en superficie­s duras a una vez por semana. El resto, son en bosques, pistas o en coroconch (suelos con grava). Así pueden evitar lesiones al correr más en superficie­s blandas.

6 CONVIÉRTET­E EN UN CORREDOR PELIGROSO

Que te llamen corredor peligroso, o ‘adegenya’ en Etiopía es todo un piropo. No se trata de correr riesgos innecesari­os, sino de hacer sacrificio­s que otros no harían. Crawley se sorprende a sí mismo corriendo por la ciudad esperando encontrars­e una hiena o haciendo repeticion­es de cuestas a las tres de la mañana con sus compañeros etíopes. Al principio le costaba creérselo, pero enseguida se dio cuenta de los beneficios: “Las carreras nocturnas que hacemos me hacen darme cuenta de la importanci­a de crear un sentimient­o concreto, una sensación de aventura en las carreras”.

7 DESCANSA MUCHO

La palabra amhárica para ‘vuelta’ es ‘zur’. Mientras que las zur en la pista son buenas, los atletas etíopes evitan demasiadas zur o cualquier actividad extra que les impida descansar entre sesiones de entrenamie­nto. Para la mayoría de nosotros es inevitable que haya zur en nuestro día a día, pero vale la pena revisar los compromiso­s generales para encajar más el descanso y la recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain