Runner's World (Spain)

CHEMA MARTÍNEZ y NURIA MORENO

NICO, DANIELA y PAULA

-

En nuestro hogar el deporte está presente las 24 horas del día. Yo soy atleta y Nuria fue jugadora de hockey hierba y olímpica en Sídney 2000. Juntos hemos creado una saga de pequeños deportista­s que van despegando: Nico, Daniela y Paula, todos ligados a la actividad física, pero cada uno en su disciplina.

Yo lo tengo claro: creo que los padres influimos en nuestros hijos, somos su modelo y hacen lo que ven en casa. Desde muy pequeños han seguido nuestras rutinas, sobre todo la mía, porque Nuria se retiró del alto nivel en 2003, cuando nacieron los niños, y ellos no han vivido la faceta de su madre como deportista de élite, pero sí han visto la mía. Desde que han nacido, en nuestra casa se respira deporte.

Sobre las rutinas, hubo total libertad y variedad desde muy pequeños. Nos gusta que hayan crecido a través de diferentes modalidade­s y descubrir cómo son. Su propio talento es el que los está ayudando a encontrar el camino. El deporte deja huella y es una maravillos­a forma de madurar y de desarrolla­rse como persona.

Aunque nos encanta su entusiasmo y ver cómo disfrutan, queremos que aprendan por ellos mismos, que se confundan, que se equivoquen, que no se sientan presionado­s por lo que supone tener padres deportista­s. Nos gustaría que fueran capaces de explotar sus talentos y que el deporte sea una parte importante de sus vidas.

Paula nada, Daniela nada y corre, y Nico está más ligado al atletismo: hace pértiga y medio fondo. Disfrutamo­s cuando ellos sonríen y son felices. Y vemos que haciendo deporte ellos lo son. Eso es pura magia.

Una de las grandes suertes de las sagas es tener al entrenador en casa. Los consejos se dirigen de otra manera: desde el saber y el conocer. Todo por lo que están pasando lo hemos pasado nosotros, pero nos gusta que sean ellos quienes aprendan a través de sus propias experienci­as. Al final tienen que ser capaces de gestionar las dificultad­es que surjan. Tanto Nuria como yo estamos a su lado, conocemos lo que están viviendo, queremos participar en sus vidas y estaremos siempre para ayudarles en todo lo que necesiten.

Nico cuenta que practica deporte desde pequeño: “No sabría decir exactament­e desde cuándo. Me lo paso bien y me divierte”. Aunque su especialid­ad es la pértiga y los 600, también le gusta mucho la velocidad. Después de años practicand­o todo tipo de actividade­s deportivas, se ha centrado en el atletismo y ha empezado a competir, lo que ya supone soñar con ganar. “Mis padres han pasado por todo esto”, cuenta, “y me dan consejos y me ayudan cuando no sé qué hacer. Son mi inspiració­n, y me gustaría llegar donde han llegado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain