Runner's World (Spain)

ISAAC VICIOSA y TERESA VILLA

ÁNGELA, CARMEN Y VICENTE, y CINCO MÁS...

-

Isaac Viciosa, atleta español especialis­ta en medio fondo, tuvo ocho hijos con Teresa Villa, que fue voluntaria olímpica en Barcelona 92. De los ocho, corren siete. Hemos conocido a tres: Ángela (bronce sub-20, cross), Carmen (cuarta sub-23, cross) y Vicente (plata sub-23, cross). Isaac nos cuenta que elegir deporte, al ser tantos hijos, era más complicado: “Mi carrera sí ha influido en mis hijos. En primer lugar, porque yo todavía corría cuando varios de ellos ya eran mayorcitos, con lo cual me vieron, y eso les influyó en su vida deportiva. Después, como siempre digo, como eran muchos no podíamos elegir una cosa para cada uno”. Como padre, Isaac siente una gran alegría porque les guste lo que a él también le gustaba, pero también le da pena verlos sufrir en ocasiones y renunciar a algunas cosas: “Me recuerda las épocas en las que yo también era deportista”.

Confiesa que los consejos se los da su entrenador: “Yo solamente las críticas. Es decir, cuando han corrido tácticamen­te mal o veo que no se han cuidado lo suficiente, que no se han esforzado o si veo alguna cosa que no me gusta, les critico más que alabarlos. Para eso ya está su madre. Soy un padre muy exigente”.

Ángela nació en 2002, estudia primero de bachillera­to de Ciencias de la Salud, es juvenil y hace fondo y medio fondo siete horas a la semana. Entrena atletismo desde cuarto de primaria más o menos, pero no sabe decir por qué: “Desde pequeña ya veía a mis hermanos entrenar de manera más constante, y yo tenía ganas de hacer lo mismo”.

En invierno practica cross. En pista le gusta el 3.000 y quiere probar un 5.000, que era la prueba de su padre. “Mi padre y mi madre me inspiran mucho, pero mis hermanos también. Nos ayudamos mucho entre nosotros”, afirma Ángela.

Carmen nació en 1999 y estudia segundo de Nutrición y Dietética. Es sub-23, especialis­ta en cross y en 3.000 obstáculos. Entrena 11 horas semanales y sueña con ser olímpica. “Empecé a entrenar con 6 años porque mi padre creó la escuela de atletismo y me metió a mí para ‘hacer bulto’. Ahí empecé a entrenar”. Aunque duda entre 1.500 y 5.000, es 3.000 obstáculos la especialid­ad que más prepara.

Afirma que le gusta mucho el atletismo y que le ha dado y le da muchas cosas. “Yo quiero, por supuesto, como todo atleta que está entrenando, conseguir unos objetivos, y si se puede vivir de ello, pues perfecto”. Ella es consciente de que su madre era una deportista aficionada y que es su padre, como profesiona­l, quien los anima a luchar más, a no rendirse nunca y superarse: “Él nos hace ver que no todo fue un camino de rosas en su carrera, que es lo único que la gente ve, y que también hay parte de sufrimient­o”.

Vicente nació en 2000, estudia un grado superior de Animación en 2D y 3D y en atletismo es junior y mediofondi­sta, especialis­ta en 3.000 metros obstáculos. Como su hermana, empezó en el atletismo en la escuela de su padre y tenía muchísimas ganas de empezar. En su especialid­ad es segundo en España sub-23, y en pista practica ahora 3.000 obstáculos, a pesar de ser la prueba más dura.

“Cuando te lo tomas en serio, sueñas, y yo sueño con ir a las olimpiadas y ser finalista. Es lo que no llegó a ser mi padre y le gustaría, estoy seguro. Si pienso en un plazo más cercano, me gustaría ser medallista en un europeo”, afirma el joven.

YO SOY UN PADRE EXIGENTE. PARA CONSEJOS ESTÁ SU ENTRENADOR. YO LOS CRITICO, MÁS QUE ALABARLOS”

 ??  ?? Parte de la familia Viciosa-Villa, en la que siete de los ocho vástagos siguen la senda del atletismo.
Parte de la familia Viciosa-Villa, en la que siete de los ocho vástagos siguen la senda del atletismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain