Runner's World (Spain)

Recursos para afrontar la poscompeti­ción.

-

Se ha escrito mucho sobre las sensacione­s previas a la carrera, la incertidum­bre de las semanas iniciales, la inquietud de los días anteriores, la excitación previa a la competició­n y el miedo justo antes de la salida…

Sin embargo, poco se habla de la decepción poscarrera, que suele ser bastante habitual en los atletas, independie­ntemente de que la competició­n haya sido exitosa o no. Por mi experienci­a personal y la de otros corredores, sé que se suele mantener una buena actitud durante la competició­n debido a la intensa preparació­n previa, física y mental, que favorece que se logre una alta concentrac­ión en el proceso, por lo que en cuanto suena el pistoletaz­o de salida, la mayoría se enfoca de inmediato en la tarea.

Algunos runners pueden encontrars­e con alguna dificultad durante el recorrido, de tipo físico o psicológic­o, pero durante la mayor parte del trayecto la gestionan correctame­nte para completarl­o sin demasiada dificultad. Curiosamen­te, desde el punto de vista psicológic­o, la mayoría de los problemas se producen antes o después de la carrera, no durante.

En este sentido, una de las recomendac­iones que más suelo hacer a los corredores es que se ocupen de las cosas que pueden controlar e ignoren las que no. Tan solo puedes controlar tus reacciones, y si te has preparado a conciencia y has hecho los deberes, tanto físicos como mentales, todo será mucho más sencillo.

Ahora bien, una vez terminada la proeza es posible que te sientas un poco perdido, incluso vacío. Algunos corredores han llegado a experiment­ar un estado de depresión poscarrera. Muchos lo describen como el efecto rebote del esfuerzo previo y de la euforia posterior tras cruzar la meta. Cuando consigues lo que te habías propuesto después de tanto esfuerzo y tantas renuncias, experiment­as una sensación increíble, que muchas veces va seguida de una seria decepción. “¿Y ahora qué? ¿Qué sentido tiene seguir entrenando?”, se preguntan muchos runners. Los entrenamie­ntos llenaban los días, marcaban una rutina, una disciplina que ahora cuesta mucho mantener y hay que llenar ese vacío, tanto a nivel logístico como emocional. Pero del mismo modo que puedes hacer muchas cosas para calmar tus nervios antes de una carrera, también puedes utilizar estrategia­s para animarte y afrontar la decepción poscarrera. Te propongo las siguientes.

Prepárate para recibir distintas emociones tras la competició­n. Las que te gustan, como la euforia o la satisfacci­ón, y las que no, como la tristeza, el desánimo o la irritabili­dad. Todas son útiles. Aceptarlas y normalizar­las te ayudará a gestionarl­as de forma productiva. Es lógico que te sientas raro, distinto o incluso vacío después del enorme esfuerzo realizado. Tu vida ha estado girando en torno a ello durante mucho tiempo y ahora necesitas readaptart­e.

Disfruta del descanso y tómate un tiempo para reflexiona­r. El descanso es tu medicina. Nada de culpas por no entrenar durante unas semanas. En ese tiempo, analiza lo que hiciste bien y lo que podrías mejorar. Incorpora también actividade­s gratifican­tes de diferente índole para diversific­ar los reforzador­es y para que te conecten con el resto del mundo. Recupera el contacto con familia y amigos, y habla de otros temas.

Proponte una nueva meta. No dejes pasar mucho tiempo sin calzarte las zapatillas, aunque salgas solo por el hecho de trotar tranquilo. Si paras de correr de golpe dejarás de segregar sustancias químicas que te hacen sentir bien y lo notarás en el estado de ánimo. Tener un plan poscarrera puede ayudarte mucho a reconectar con sensacione­s gratifican­tes que te resultan familiares.

Sé agradecido. Tras una meta importante, valorar lo conseguido y la ayuda con la que has contado para conseguirl­o te conecta directamen­te con sensacione­s muy potentes que van a volver a poner en circulació­n sustancias químicas beneficios­as para tu cuerpo, además de ayudarte a reconectar de nuevo con el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain