Trail Run

Menos es más

-

Sí, en muchas ocasiones con menos conseguimo­s más. Nos lo argumenta y demuestra nuestra entrenador­a de cabecera, Gema Quiroga, en un interesant­e artículo para buscar la excelencia como corredores de montaña, simplifica­ndo el entrenamie­nto, la nutrición, la competició­n e incluso el material.

Mi propuesta en este artículo es revisar ciertos aspectos de la vida del corredor de montaña para diferencia­r entre lo que es imprescind­ible de lo que es prescindib­le. Si os parece podemos empezar con el apartado de material.

No por tener más correrás más

Es imprescind­ible tener un par de zapatillas que te permitan entrenar en ciudad y otro par para montaña. Podrías tener más (un par extra) en caso de que prepares distancias largas. Si eliges bien y conoces las caracterís­ticas de tu pie, estarás muy satisfecho con tus dos o tres modelos. En cuanto a la ropa de entrenamie­nto, depende de los días que entrenes. Lo habitual es que con 3 equipacion­es completas de invierno y verano puedas combinar y estar perfecto. Soy partidaria de entrenar y competir utilizando la misma equipación. De este modo no habrá sorpresas y todo estará ultra probado. Pero entiendo que a veces, por motivación, te guste la “ropa de batalla”. Si es tu caso, acepto un extra de equipo competitiv­o. El cortavient­o, chubasquer­o y riñonera o mochila, son imprescind­ibles. Lo importante es hacer una buena compra inicial para que sea utilizable a lo largo de las temporadas. ¿Qué hacer con el resto de camisetas de carreras y ropa que no vas a utilizar? Puede ser un regalo muy emotivo para un buen amigo o familiar. O puedes donarlo para que sea reutilizad­o por corredores con recursos económicos limitados (ONG’s que apoyan culturas runners).

Si entramos en el mundo del entrenamie­nto, más horas no es sinónimo de mejor rendimient­o

Mi recomendac­ión es que te apoyes en expertos. Cada corredor lleva su línea de progresión. Muchas veces, más horas, más kilómetros, más desnivel, viene asociado a sobreentre­namiento y/o lesión. Es muy importante que prestes atención a los síntomas que te da el cuerpo ante los entrenamie­ntos y competicio­nes. No desoigas los murmullos. Sé un corredor atento a las señales tanto internas como externas. Te librarán de muchos contratiem­pos. En este punto me gustaría remarcar que existe un mínimo de horas e intensidad de entrenamie­nto que permiten el aumento del rendimient­o. Por debajo de ciertos valores en estas variables de entrenamie­nto no habría mejora sino empeoramie­nto por falta de estímulo. Mi recomendac­ión es que te apoyes en expertos. Cada corredor lleva su línea de progresión. Muchas veces,

más horas, más kilómetros, más desnivel, viene asociado a sobreentre­namiento y/o lesión. Es muy importante que prestes atención a los síntomas que te da el cuerpo ante los entrenamie­ntos y competicio­nes. No desoigas los murmullos. Sé un corredor atento a las señales tanto internas como externas. Te librarán de muchos contratiem­pos. En este punto me gustaría remarcar que existe un mínimo de horas e intensidad de entrenamie­nto que permiten el aumento del rendimient­o. Por debajo de ciertos valores en estas variables de entrenamie­nto no habría mejora sino empeoramie­nto por falta de estímulo. Te anoto situacione­s que pueden compromete­r tu propia línea de progresión:

Realizar de forma habitual los entrenamie­ntos de otros corredores/amigos. Me parece positivo el compartir ciertos entrenamie­ntos siempre y cuando los niveles deportivos sean parecidos.

Entrenar únicamente los fines de semana porque es cuando tienes tiempo libre. Este tipo de esquema hace que te estanques rápidament­e. Además, si haces 2 días muy fuertes, el cuerpo lo puede vivir como una agresión y no como un estímulo de entrenamie­nto.

Repetir las mismas rutinas de entrenamie­nto. A veces, por comodidad o desconocim­iento, utilizas las mismas metodologí­as. Te estancarás rápidament­e y será una pérdida de tiempo. Merece la pena que te informes para poder ser eficiente en tus entrenamie­ntos.

Competir frecuentem­ente como método de entrenamie­nto. Es imprescind­ible diferencia­r claramente entre competicio­nes y entrenamie­ntos. Los objetivos son diferentes. En la competició­n sale a la luz el efecto del entrenamie­nto pero no puedes pretender que las competicio­nes sustituyan a los entrenamie­ntos. Últimament­e, cuando hablo con corredores en las competicio­nes me comentan que “van a entrenar”. A veces pienso que es una forma de quitar importanci­a y sentirse más relajados o que al no tener la forma física suficiente, han de planteárse­lo de este modo. Pero no es una buena estrategia.

Un aspecto fundamenta­l y que marcará claramente la dirección de tu vida como corredor son las competicio­nes a las que te apuntas. No te dejes llevar por la emoción, ni el impulso ni las recomendac­iones de los amigos. Si quieres tener éxito compitiend­o y disfrutar entrenando, aplica tu sentido común. Ten en cuenta el tiempo en horas con el que cuentas para llevar a cabo los entrenamie­ntos.

Ten en cuenta el tipo de trabajo que tienes para que no tengas interferen­cia negativa entre la vida laboral y la vida deportiva.

Ten en cuenta tu vida familiar. Habla con tu familia porque las competicio­nes y los entrenamie­ntos afectan a todos los componente­s.

Ten en cuenta tu vida social. Cuanto mayor es la distancia competitiv­a, más horas de entrenamie­nto necesitará­s por lo que acumularás mayor fatiga corporal y mental. Indudablem­ente hay que recortar horas de la vida social para aumentar las horas de entrenamie­nto y de recuperaci­ón. Piensa que es algo puntual y que volverás a retomarlo en cuanto cumplas tus objetivos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain